lunes, mayo 25Noticias República Dominicana de ultima hora

Danilo Medina rinde tributo a próceres Batalla del 30 de Marzo

militar a caballo frente al monumento a los héroes de la restauración

SANTO DOMINGO.-En ocasión de conmemorarse este lunes el 176 aniversario de la Batalla de Santiago o del 30 de Marzo.

El presidente Danilo Medina rindió un tributo de recordación a los próceres José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel y Pedro Eugenio Pelletier. 

Igualmente a Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes “y a los demás hombres y mujeres, con nombres perdidos en el anonimato, que hicieron posible esta exitosa jornada histórica”.

 “¡Loor a los héroes del 30 de marzo de 1844!”, dijo el jefe de Estado en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

 Fervor patriótico 

Asimismo, el presidente de la República valoró que “la sabana de Santiago fue escenario de un extraordinario fervor patriótico”

”Caracterizado por patriotas encendidos de valor y espíritu unitario, impulsados por el estímulo de la población que compartía sus propósitos e ideales”. 

“Al frente de nuestro ejército estuvieron los generales José María Imbert y Fernando Valerio”

”Quienes a pesar de la reciente formación de la milicia, se alzaron con la victoria frente a los haitianos obligándoles a la retirada, ante el valiente arrojo de todo un pueblo que se levantó en armas”.

 “En el combate, de solo cinco horas, los machetes de los campesinos se unieron a los pertrechos militares del Ejército, para sumarse a la defensa de la Independencia concebida por Juan Pablo Duarte”.

¿Dónde y cuándo se libró la batalla del 30 de Marzo?

La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana.

 Y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.

En esta batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot.

Quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.

¿Cómo se desarrolló la batalla del 30 de Marzo?

imagen Batalla 30 de marzo o batalla de Santiago

El 30 de marzo 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert.

Y el comandante Achilles Michel en los fuertes “Dios”, “Patria” y “Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio.

El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López.

El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert y Achilles Michel.