CUNY informa de becas disponibles para dominicanos

estudiantes becas

El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY (CUNY DSI, por sus siglas en inglés) del City College of New York (CCNY), se complace en invitarle a presentar su solicitud al programa de becas 2023-2024, para dominicanos cuya integridad física, profesional o imagen pública se ha visto amenazada o en riesgo por defender la democracia y la libertad expresión en sus espacios sociales de incidencia.

El CUNY DSI ha recibido fondos de la Fundación Andrew W. Mellon para el financiamiento de dichas becas.

Estas becas están destinadas para personas de la República Dominicana, que se desempeñan como intelectuales, profesores, escritores, artistitas (en el campo de la plástica, audiovisual, fotografía, de la música), periodistas y comunicadores sociales y en otras áreas en el ámbito de las humanidades, y cuyo trabajo es amenazado, sancionado, censurado o suprimido por cuestionar o ir en contra del estatus quo, las elites económicas y gobernantes, la religión y, en general, la normativa cultural tradicional de la sociedad dominicana.

Que persigue con estas becas el CUNY

estudiantes becas
Foto ilustrativa en Pixabay

(1) ofrecer un espacio en la academia y en la sociedad norteamericana a las personas estudiosas y productoras de conocimientos humanísticos en la República Dominicana cuyo trabajo parte de un pensamiento crítico, contestario y rebelde, pero confronta amenazas, exclusión y mordazas, afectando la estabilidad y la seguridad económica y el derecho a una vida digna en la sociedad dominicana;
(2) ampliar y fortalecer significativamente el derecho de la sociedad civil a la libertad de pensamiento y expresión en naciones con una larga trayectoria de sistema democrático plenamente establecido, como la República Dominicana, los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Más noticias:   Recuperan 38 de 86 televisores robados

Las personas seleccionadas de la República Dominicana tendrán la oportunidad de continuar su trabajo en el CUNY DSI, un instituto de investigación de renombre dedicado a la producción de conocimiento sobre las personas de origen dominicano.

El Instituto de Estudios Dominicanos es parte del City College de Nueva York, la institución pública de educación superior más antigua de la ciudad de Nueva York y una de las primeras manifestaciones de valores democráticos en la educación postsecundaria en los Estados Unidos.

¿Quiénes cualifican?


Personas dominicanas que radican en la República Dominicana que son: Profesores, intelectuales, investigadores, artistas visuales, periodistas, ensayistas, poetas, dramaturgos, comunicadores sociales, músicos y otros profesionales y productores de conocimiento que trabajan en una amplia gama de campos, medios y disciplinas, y sufren acosos y se sienten vulnerables y temerosos de perder su sustento debido a su trabajo, el cual desafía el statu quo y el orden social imperante en la República Dominicana.

Estas amenazas incluyen riesgo de perder promoción laboral, la denegación o el retraso de los préstamos patrocinados por el Gobierno, el descrédito y el daño a la reputación en las redes sociales, la pérdida del empleo por motivos desconocidos o poco claros, el aislamiento social y el acoso y la brutalidad policial por participar en manifestaciones pacíficas, entre otras.

Beneficios y Compensación


Las personas seleccionadas recibirán el siguiente paquete financiero:
• Pasaje aéreo ida y vuelta, clase económica.

(a) De la República Dominicana a los EE. UU. al inicio de la beca, y
(b) De los EE. UU. a la República Dominicana al final de la beca.• Cobertura de seguro de salud mientras resida en los Estados Unidos.
• Gastos de viaje y alojamiento en una de las instituciones de investigación latinas asociadas que participan en el Programa de Becas para Académicos Amenazados patrocinado por la Andrew W. Mellon Foundation.
• Gastos de viaje y alojamiento para realizar una o más presentaciones en una organización comunitaria dominicana en uno de los cinco estados con mayor población dominicana en los Estados Unidos.
• Compensación financiera de:
o $40,000 para las personas becadas por un semestre (otoño o primavera)
o $20,000 para las personas becadas por el verano.
o $80,000 para personas becadas por un año académico.

Más noticias:   Edenorte suspenderá este lunes servicio energía en sectores de Santiago

Se otorgarán becas residenciales a un máximo de 3 académicos en el programa 2023-24 o una sola persona por un periodo de un ano (otoño, primavera y verano). La primera persona seleccionada iniciará su período de beca el 25 de agosto del 2023.

Responsabilidades de las personas becadas


Mientras estén en CUNY DSI/The City College of New York, las personas becadas deberán:
– Continuar su investigación o producción cultural/intelectual.
– Enseñar o co-enseñar una clase disponible a estudiantes en el City College of New York.
– Participar en una variedad de otras actividades académicas, como organizar charlas públicas y presentar actividades culturales abiertas al público en general.
– Viajar a al menos otra universidad que sea miembro de la Iniciativa de Investigación en Humanidades Crossing Latinidades apoyada por Fundación Andrew W. Mellon, que incluye la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y la Universidad Internacional de Florida en Miami (FIU), donde participarán en actividades académicas.
– Participar en una serie documental sobre personas profesionales, intelectuales y académicas en las humanidades amenazadas y la libertad de expresión intelectual y académica.

Más noticias:   Rafael Paz anuncia su salida del PLD

Las personas becadas recibirán apoyo del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY para incorporarse y realizar con éxito todas sus responsabilidades profesionales, incluidas la enseñanza y la producción académica.

Requerimientos de aplicación


Las personas solicitantes deben proporcionar lo siguiente:
1. Un curriculum vitae que destaque sus logros intelectuales y profesionales cronológicamente.
2. Un ensayo corto (de 700 a 1000 palabras como máximo) que describa su trabajo intelectual, su importancia y los desafíos que enfrenta en la realización de su trabajo, incluidos los casos en los que ha sufrido de amenazas o acosos.
3. Evidencia de publicaciones o trabajos creativos en los que los contenidos aborden temas sensibles o tabúes dentro de la sociedad dominicana.
4. Nombres e información de contacto de dos referencias personales.

Se espera que todas las personas seleccionadas para estas becas regresen a la República Dominicana al concluir su beca.

Para consultas


Si tiene preguntas sobre la elegibilidad, los requisitos de la beca o los documentos que se deben enviar, comuníquese con el Dr. Pierre Losson, Subdirector del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, escribiendo a  [email protected] o llamando al (212) 650-7496.