Cubanos denuncian impacto bloqueo de Estados Unidos

Dicen que el bloqueo intenta crear descontento entre los cubanos

LA HABANA (Xinhua) — Cubanos de diferentes generaciones denunciaron este jueves el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra la isla durante una audiencia pública parlamentaria efectuada en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en La Habana.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, al dirigirse a los asistentes, señaló que el bloqueo intenta crear descontento entre la población cubana a través del desabastecimiento.

«Las razones verdaderas de esta guerra económica han sido impedir el éxito de un proyecto verdaderamente comprometido con los intereses de la población, que asegure la equidad y la justicia social en nuestro país», precisó el diplomático.

Más noticias:   ProDominicana presentan RD como destino de negocios

Cossío agregó que la política unilateral de Estados Unidos hacia Cuba tiene «un efecto demoledor» en los esfuerzos por desarrollar la economía de la isla y denunció las normativas que prohíben al país caribeño importar equipamiento y productos con más del 10 porciento de componentes estadounidenses.

El bloqueo entró en vigor en el año 1962

Cubanos denuncian impacto bloqueo de Estados Unidos

LA HABANA, (Xinhua) — Imagen del 19 de octubre de 2022 del canciller cubano, Bruno Rodríguez (i-atrás), hablando durante la presentación del proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» en una rueda de prensa, en La Habana, capital de Cuba. El Gobierno de Cuba denunció el miércoles los cuantiosos daños ocasionados por el bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra el país. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Esta audiencia tuvo lugar a pocos días de que el Gobierno cubano presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a inicios de noviembre próximo, su resolución anual contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante las últimas seis décadas.

Más noticias:   Con fentanilo valorado en US$28.8 millones detienen dominicanos

Entretanto, el diputado y campesino cubano Emilio Entirián, comentó que si no fuera por el bloqueo, los productores agropecuarios podrían acceder a créditos internacionales y exportar sus frutas al mercado estadounidense.

«El bloqueo es el principal obstáculo para producir más para nuestro pueblo», aseveró, al tiempo que destacó lo beneficiosa que resultaría para el sector agrícola cubano la inversión extranjera desde el país norteamericano.

Puesto en vigor en 1962, el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba se intensificó durante la Administración de Donald Trump en la Casa Blanca, la cual puso en vigor más de 240 medidas contra el país caribeño.

La viceministra primera de Salud Pública de Cuba, Tania Cruz, señaló que el bloqueo estadounidense dificulta la adquisición de tecnología médica, medicamentos y reactivos para el sistema sanitario nacional en la isla.

Más noticias:   Starbucks establece nuevo récord de apertura de tiendas en parte continental de China

«Tampoco podemos acceder a válvulas o marcapasos de producción norteamericana para la atención a nuestros pacientes», dijo, mientras condenó las acciones de Estados Unidos para impedir la llegada de ventiladores pulmonares e insumos médicos a Cuba en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno cubano, el bloqueo de Estados Unidos ha provocado a la isla pérdidas estimadas en más de 150.000 millones de dólares estadounidenses en un período de 60 años.

El encuentro culminó con un llamamiento a los parlamentarios de Estados Unidos y del mundo para que se ponga fin al bloqueo estadounidense contra la isla, y una exhortación para generar espacios de diálogo y cooperación entre ambos países.