sábado, agosto 13

Cuba gana primera medalla en Juegos Olímpicos de Japón

Rafael Alba de Cuba ganó bronce

Por Raúl Menchaca TOKIO, (Xinhua) — La delegación deportiva cubana ganó hoy martes su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que el competidor de taekwondo, Rafael Alba, alcanzó la presea de bronce en la división de más de 80 kilogramos.

En la pelea por el tercer lugar, Alba superó al chino Sun Hongyi, en un disputado combate decidido en los últimos segundos por 5 a 4, tras dominar los dos primeros asaltos por 1 a 0 y 3 a 2 en el marcador.

En la sala A del Makuhari Messe, el cubano había caído en su primera pelea 11 a 8 ante el macedonio Dejan Georgievski, a la postre subcampeón olímpico y quien realizó un excelente torneo y arrastró a Alba hacia la repesca.

«Cuando suceden cosas así uno tiene que ser agradecido con la vida», dijo un sonriente Alba, envuelto en la bandera cubana, al conversar con periodistas cubanos.

También te puede interesar  La muerte de Maradona, el día que llora la pelota

«Estoy muy feliz», dijo el competidor, para agregar que aunque no es la medalla de oro que el pueblo esperaba, «es una muy merecida medalla de bronce que a mí me tiene muy contento», afirmó con satisfacción.

El bicampeón mundial reconoció que el haber caído ante Georgievski le dejó sin ánimos para pensar en un posible avance en el organigrama y se veía fuera de la competencia.

Redes sociales

JAPON-TOKIO-JUEGOS OLIMPICOS-TAEKWONDO-80KG+ MASCULINO
TOKIO, (Xinhua) — Rafael Yunier Alba Castillo (d), compite con Seydou Gbane de Cote d’Ivoire, durante el encuentro de repechaje de taekwondo de 80kg+ masculino, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio, Japón, 27 de julio de 2021. (Xinhua/Wang Yuguo)

Su entrenador René García y otros miembros de la delegación, le devolvieron sin embargo la confianza, así como el apoyo de su madre que lo alentó desde Cuba a través de redes sociales.

«El medallero cubano va a crecer pronto», afirmó Alba, sabedor de que en ese mismo escenario debe presentarse la próxima semana el luchador Mijaín López, quien busca su cuarta medalla de oro olímpica.

López, una de las grandes esperanzas de la delegación cubana de la que ha sido su abanderado, es tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana y dueño de cinco títulos mundiales.

También te puede interesar  Messi recibe sexta bota de oro

Cuba aspira a mantenerse entre los 20 primeros países en el medallero de los Juegos de Tokio, una meta muy ambiciosa por su reducida delegación.

«Buscamos una actuación digna, con una delegación pequeña, pero eficiente», dijo hace unos días a la prensa cubana el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Ariel Sainz.

Cuba

El país caribeño llevó a la capital japonesa una comitiva de 69 deportistas, la tercera delegación más pequeña de las últimas seis décadas y en la que por primera vez no hay un equipo de un deporte colectivo.

La isla cifra sus mayores esperanzas en un grupo de 24 atletas, quienes pudieran subir al podio no solo en taekwondo, sino también en judo, lanzamiento del disco, salto de longitud y sobre todo boxeo, cuya escuadra es considerada como el «buque insignia» del deporte cubano.

También te puede interesar  Leones del Escogido blanquea a los Trigres del Licey

Cuba ha participado en 20 ediciones de Juegos Olímpicos, en los que sus 1.713 atletas han competido en 29 deportes y han ganado 71 títulos, 65 medallas de plata y 66 de bronce, con el boxeo como el mayor ganador.

En los Juegos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, las delegaciones cubanas obtuvieron medallas en 12 deportes, con 10 títulos para el boxeo, cinco para la lucha, tres al atletismo, y uno cada uno para judo, tiro y béisbol.

En la cita carioca Cuba estuvo defendida por 123 deportistas en 19 disciplinas y terminó en el puesto 18 del medallero con 11 medallas, de ellas cinco títulos, dos de plata y cuatro de bronce.