Cuba presta asistencia a emigrantes haitianos

Los 253 haitianos se encuentran en Ciego de Ávila en Cuba

haitianos cuba

Foto publicada en Twitter por @CiberCuba

LA HABANA, 27 dic (Xinhua) — Unos 250 emigrantes haitianos, que recalaron en un puerto del litoral norte de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, reciben asistencia de la Cruz Roja de Cuba, informó hoy martes el diario oficial «Granma».

Los 253 haitianos, entre ellos 31 niños y 61 mujeres, viajaban en barco con la intención de llegar a Estados Unidos, pero tuvieron que recalar a la medianoche del pasado domingo en el puerto de Kasasa, en Cayo Coco, en la cayería Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Más noticias:   Descubren anticuerpo neutralizador variantes COVID-19

De acuerdo con el periódico oficial, el mal tiempo obligó al buque que transportaba a los emigrantes a recalar en territorio cubano, donde ahora reciben atención en las instalaciones de una escuela.

La publicación refirió que al conocerse el inesperado arribo se movilizó a un grupo de especialistas de la Cruz Roja de allí para acondicionar el lugar de alojamiento, distribuir productos de aseo, alimentos y artículos de primera necesidad.

La especialista de la Cruz Roja de Cuba, María González, dijo al rotativo que los haitianos recibieron alimentación y avituallamiento, al tiempo que se hizo contacto con las máximas autoridades cubanas para asegurar el retorno organizado, seguro y voluntario a su país de origen.

Más noticias:   Más de 55 millones personas viajarán en EE.UU para Thanksgiving

En mayo de este año, una embarcación con 842 haitianos que tenían como objetivo llegar a territorio de Estados Unidos, recaló en las costas del municipio de Caibarién, en la zona norte de la central provincia de Villa Clara.

Otros 292 haitianos llegaron a la provincia de Ciego de Ávila en febrero último cuando el barco en que navegaban hacia Estados Unidos quedó a la deriva tras atravesar el Paso de los Vientos, que conecta el océano Atlántico con el mar Caribe.

En todos los casos, los emigrantes fueron repatriados a su país de origen, según la información de las autoridades cubanas.