Cuatro oficiales de la PN acusados de sustraer RD$2 millones

Los oficiales de la PN se encuentran detenidos

Cuatro oficiales de la PN acusados de sustraer RD$2 millonesSANTO DOMINGO.-Dos coroneles, un capitán y un segundo teniente de la Policía, están detenidos y son investigados por Asuntos Internos y el Ministerio Público, por la presunta sustracción de dos millones de pesos, que según recuperaron en un allanamiento realizado sin la presencia de un fiscal, tras varios hombres robarlo a una empresaria en el municipio de Los Alcarrizos.

El general Héctor García Cuevas, director Central de Asuntos Internos de la Policía, confirmó que por ese caso se investiga al coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, al teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, al capitán Martín Madé Lara y al segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), con sede en Las Caobas.

“Si ese caso lo estamos investigando en Asuntos Internos, y la fiscalía está apoderada y ya dispuso orden de arresto en contra de los cuatro oficiales”, afirmó García Cuevas.

La magistrada Rosalba Ramos Castillo, procuradora fiscal en Santo Domingo Oeste, en comunicación dirigida al encargado de Operaciones Especiales, el pasado 18 y que recibió a las 6:56 el mayor Nóbel Reyes, solicitó que: “Quien suscribe tiene a bien solicitar de usted darle entrada en el Centro de Reclusión de Operaciones Especiales, en calidad de detenidos, a los miembros de la Policía Nacional, que mencionamos más adelante, hasta tanto sean requerido por la fiscalía de Santo Domingo Oeste”.

Más noticias:   Declaran complejo caso de dos funcionarios del Plan Social

También se informó que a los oficiales en las próximas horas se le conocerá medida de coerción

El informe da cuenta que a la residencia de la señora Laura viuda Almonte, propietaria del Parador Almonte, así como de una red de almacenes y supermercados diseminados en Santo Domingo Oeste, se introdujeron varios hombres que lograron abrir una caja fuerte, de donde sustrajeron, según dice, unos tres millones de pesos en efectivo.

La empresaria expresó que al darse cuenta que se habían introducido a su casa, revisó los vídeos captado por la cámara de seguridad, y conoció a los ladrones, que le abrieron la caja fuerte, y que de estos conoció algunos.

Según el informe, la empresaria presentó la denuncia en el cuartel de Canta la Rana, donde está la subdirección del Dicrim, que dirige el teniente coronel Sánchez Gálvez, que inició las investigaciones, y tras apresar a uno de los delincuentes, se le realizó un allanamiento a su casa en Pueblo Nuevo, de Los Alcarrizos, donde se encontró la mayoría del dinero.

Más noticias:   Esperan identifiquen agentes DNCD humillaron médicos

El Dicrim que le recibió la denuncia era dirigida por el coronel Sánchez Gálvez, quien hace menos de un mes había sustituido al mayor Ántimo Montero Montero.

Los oficiales del Dicrim, tras la denuncia de la viuda Almonte, apresaron a los supuestos responsables del robo, cuya identidad no ha dado a conocer la Policía, pero que los delincuentes dieron la ubicación donde habían guardado el botín sustraído, pero los agentes no se hicieron acompañar de un representante del Ministerio Público.

La señora de Almonte denunció en el Dicrim de la Policía, que le habían robado más de dos millones de pesos, lo que motivó la acción policial, y los agentes realizaran allanamientos, en la que a uno de los presuntos ladrones, se recuperó el dinero casi en su totalidad, pero que al momento de la devolución sólo le habrían entregado 298 mil pesos.

“Los oficiales del Dicrim de la Policía que prestan servicios en Santo Domingo Oeste, en Los Alcarrizos y Pantoja están mal presos, pues no se hicieron acompañar del Ministerio Público”, lamentó un informante ligado a las investigaciones.

Más noticias:   Camino critica corrupción estatal se convierta en rutinaria

Coronel en otro hecho

El el año 2010, el juez de la Instrucción Especial, Juan Manuel de Socorro Pérez , dictó un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria al mayor de la Fuerza Aérea, Edwin Herrera Martínez, acusado junto al entonces teniente coronel de la Policía, Francisco R. Vargas Ureña, y la fiscal adjunta Lucía Florentino, y otros seis agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por intentar comercializar cuatro kilos de cocaína decomisados durante un operativo en Santo Domingo Este.

A Vargas Ureña y a la fiscal Florentino le fue impuesta una garantía económica de RD$2 millones, presentación periódica al tribunal e impedimento de salida, como medidas de coerción.

El magistrado De Socorro Pérez impuso a los restantes seis agentes de la DNCD involucrados, Manuel Rosario de los Santos, Harlen Lara Mateo, Duarte Andrés Rosario Paulino, Camilo Ogando Ventura, Andrés Julio Segura Cáceres y Jorge Luis López Núñez, como medida de coerción, presentación periódica e impedimento de salida.

Vargas Ureña ocupó un cargo ejecutivo en la DNCD, en la gestión del general Rolando Rosado Mateo, quien recomendó la cancelación del personal involucrado en ese caso.

Deja una respuesta