domingo, agosto 14

Cruz Roja atiende a 141 haitianos que encallan en Cuba

En mayo último, fueron devueltos a Puerto Príncipe, en seis vuelos humanitarios, 842 haitianos que había arribado a Villa Clara

LA HABANA, (Xinhua) — Un grupo de 141 haitianos que encallaron en la provincia cubana de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, recibió hoy sábado asistencia de la Cruz Roja de Cuba.

Según informó la prensa local, los migrantes llegaron procedentes de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, y tras ocho días de navegación en un abarrotado barco, encallaron el viernes en territorio cubano por la playa La Tatagua, en Cienfuegos.

«De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y además hay embarazadas y adultos mayores», dijo de manera preliminar la jefa de Operaciones de la Cruz Roja en la provincia, Nadiezka Carvajal, a los medios.

También te puede interesar  Nueva York: Clinton y Trump ganan

Carvajal afirmó que los haitianos reciben «las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y la revisión sanitaria de rigor en instalaciones del Campamento de Pioneros Ismaelillo, donde estarán alojados».

Cruz Roja atiende a 141 haitianos que encallan en Cuba
Foto tomada de Cienfuegos Encanta

Náufragos haitianos

El grupo buscaba llegar a territorio de Estados Unidos, pero las malas condiciones del tiempo los trajeron a la costa de Cienfuegos, de acuerdo con el testimonio de algunos de los náufragos.

A inicios de este mes, las autoridades cubanas repatriaron a 176 migrantes haitianos que habían recalado en las costas al norte del municipio Caibarién, en la provincia central de Villa Clara.

También en mayo último, fueron devueltos a Puerto Príncipe, en seis vuelos humanitarios, 842 haitianos que había arribado a Villa Clara, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

También te puede interesar  Cuba evalúa los daños causados por el huracán Irma

Según datos oficiales, entre 2001 a 2021, solo a la provincia cubana de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, llegaron 76 embarcaciones en las que viajaban más de 4.000 migrantes haitianos.