El crecimiento y éxito de las Zonas Francas Industriales en República Dominicana

El crecimiento y éxito de las Zonas Francas Industriales en República Dominicana

El inicio de las Zonas Francas Industriales en República Dominicana

Las Zonas Francas Industriales en República Dominicana comenzaron en 1969 con la creación de una zona en La Romana, impulsada por Gulf and Western Americas Corporation, una empresa transnacional que operaba en el sector azucarero.

La falta de conocimiento y experiencia en este tipo de desarrollos industriales en el país hizo que la administración de la primera en actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales fuera realizada por una entidad transnacional.

El crecimiento y éxito de las Zonas Francas Industriales en República Dominicana

Primeras zonas y expansión

San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros

En 1972, nace la segunda Zona Franca Industrial en la provincia de San Pedro de Macorís, auspiciada por el sector público a través de la Corporación de Fomento Industrial (CFI).

Un año después, en 1973, se establece la Zona Franca Industrial de Santiago de los Caballeros, administrada por una corporación sin fines de lucro liderada por empresarios locales.

Más noticias:   Economía América Latina sufrirá su peor caída en un siglo

Crecimiento sostenido

Desde 1973, las tres empresas experimentaron un crecimiento constante. En la década de 1973-1983, las empresas establecidas en estas zonas aumentaron de 15 a 101.

Durante los años 1986, 1987 y 1988, la República Dominicana vivió un auge en la demanda de naves industriales, convirtiéndose en líder en la instalación de zonas francas en el Caribe y Centroamérica.

Cambios económicos y tratados internacionales

Abandono del control de cambio extranjero y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe

En 1984, las autoridades económicas dominicanas decidieron abandonar el control de cambio extranjero y adoptar una tasa cambiaria regida por un mercado libre. En 1985, entra en vigencia la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), otorgando tratamientos arancelarios preferenciales a productos de la región del Caribe y Centroamérica.

Más noticias:   Inyección monetaria de RD$94,000 millones

Zonas francas hoy en día

Un programa dinámico y exitoso

Actualmente, la República Dominicana cuenta con uno de los programas de desarrollo económico más dinámicos y exitosos en toda el área de Centroamérica y el Caribe.

Estos centros de producción permiten a compañías extranjeras y locales establecer operaciones y beneficiarse de incentivos impositivos y facilidades de importación. Hoy en día, hay 84 parques de zonas francas en el país, con aproximadamente 770 empresas y más de 190,000 empleos.

Principales sectores de producción

Productos médicos y farmacéuticos representan el 25% del total del sector, seguidos por tabaco y derivados, productos eléctricos y electrónicos, confecciones y textiles, y joyería.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas Zonas Francas Industriales hay en República Dominicana actualmente?

Hoy en día, hay 84 parques de zonas francas en República Dominicana, distribuidos por todo el territorio nacional.

¿Qué sectores de producción tienen mayor impacto en las Zonas Francas Industriales de República Dominicana?

Los sectores de mayor impacto en las Zonas Francas Industriales de República Dominicana son productos médicos y farmacéuticos, tabaco y derivados, productos eléctricos y electrónicos, confecciones y textiles, y joyería.

¿Cuál fue el papel de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) en el desarrollo de las Zonas Francas Industriales en República Dominicana?

La ICC, implementada en 1985, otorgó tratamientos arancelarios preferenciales a productos de la región del Caribe y Centroamérica, lo que impulsó el crecimiento de las Zonas Francas Industriales en República Dominicana.