jueves, noviembre 26Noticias República Dominicana de ultima hora

Coronavirus y los Juegos Olímpicos

Felipe Mora
Felipe Mora

Felipe Mora

Los Juegos Olímpicos, principal fiesta deportiva del mundo y que este año tienen por sede a Tokio, del 24 de julio al 9 de agosto, en los últimos días sus organizadores, incluidos todos los comités olímpicos en el mundo, observan con expectación lo que podría suceder en caso de una masiva expansión del coronavirus.

Estas instancias siguen bien de cerca las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya declaró una emergencia internacional por el brote que se ha desatado en Asia, con mayor intensidad en China, donde las víctimas mortales pasan ya del millar, con más de 40 mil infectados.

También te puede interesar  Lo vamos a lograr

En la apertura de una reunión con 400 científicos en Ginebra, la OMS advirtió este martes que el coronavirus representa “una amenaza muy grave para todo el mundo”. 

China, que siempre lleva una de las delegaciones más numerosas a los JJOO (en 2016 llevó 392 atletas a Brasil), pospuso la celebración de sus Juegos de Invierno, fijados para efectuarsedel 16 al 26 de febrero. Y Hong Kong canceló el maratón del 9 de febrero.

Y en Japón el comité organizador ha dicho que todo sigue como ha sido planeado, pero siguiendo bien de cerca el desarrollo de los acontecimientos y las recomendaciones de organismos competentes. Los Juegos Olímpicos concentran lo más selecto de las más variadas disciplinas deportivas en los cinco continentes.

También te puede interesar  Entérate NY

El coronavirus, que tiene alta capacidad de propagación, puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar, según diagnósticos calificados. Cada atleta seleccionado para competir en los JJOO deberá estar pensando seriamente a lo que se exponen.

Tanto el acto inaugural como las competencias y convivencia en la villa olímpica implica contacto entre personas, en lo cual se incurre en riesgos de contagio.

Países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Australia, Rusia, China, Canadá, Argentina, Brasil, entre otros, asisten a esos eventos con masivas delegaciones de atletas, entrenadores y oficiales.

En todo esto, hay que poner mente positiva y ser optimista de que será controlado a tiempo el peligro de la expansion del coronavirus que se cierne sobre varios países de Asia, ya con reportes de casos en Europa, Norteamérica y otras latitudes.