viernes, diciembre 3Noticias República Dominicana de ultima hora

Copa Airlines empieza reducción de flota por impacto de pandemia

Copa Airlines vendió 14 aeronaves Embraer 190 a la compañía australiana Alliance Airlines

PANAMÁ, (Xinhua) — La principal aerolínea de Panamá, Copa Airlines, dio hoy inicio formal al proceso de reducción de su flota de aviones, como parte de los esfuerzos por hacer frente al impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la economía y en la aviación comercial.

La empresa destacó el hecho en un acto en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña que marcó la despedida de la primera de las 14 aeronaves Embraer 190 que fueron vendidas a la compañía australiana Alliance Airlines.

En un comunicado, Copa Airlines dijo que comenzó así un proceso de ajuste del tamaño de la flota a una demanda reducida de viajes que se espera para los siguientes años.

Se estima que para junio de 2021 se concrete la entrega total de las 14 aeronaves

Según explicó el presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron, la flota de Copa Airlines quedará en 52 aeronaves temporalmente, y no todas operando inmediatamente, ya que algunas van a ser almacenadas también en Panamá y otros países de la región.

También te puede interesar  Leonel Fernández anuncia su salida del PLD

La aerolínea informó de una pérdida de 386 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, una tendencia que va a seguir en lo que resta de año, expresó Heilbron.

“No hay opción, es algo que le está ocurriendo a casi todas las aerolíneas del mundo”, sostuvo.

Copa Airlines

La Compañía Panameña de Aviación S.A., conocida como Copa Airlines, es una aerolínea internacional de Panamá con su centro de conexiones principal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado en Ciudad de Panamá, llamado el Hub de las Américas.

Vuela a 80 destinos en 33 países en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Copa Airlines es subsidiaria de Copa Holdings S.A y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance.

Fue fundada en 1947 por el empresario Alberto Motta Cardoze bajo el nombre Compañía Panameña de Aviación. Inició vuelos nacionales a tres ciudades de Panamá utilizando aviones Douglas DC-3.

En 1960 amplió a tres las frecuencias semanales a las ciudades de San José, Kingston, Barranquilla y Medellín, gracias a la incorporación de un avión Avro 748 y un Lockheed L-188 Electra.

También te puede interesar  Demandan transparencia escogencia Defensor del Pueblo

En la década de los 70 decide retirarse del mercado doméstico, dedicándose únicamente a operar destinos internacionales.

Historia de Copa

En 1980, y tras la compra de su primer avión, un Boeing 737-100, amplia sus destinos a Cartagena en Colombia, Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo, San Juan en Puerto Rico y Miami en los Estados Unidos. Los aviones modelo Boeing 737-200 arribaron a mediados de los 80, alcanzando 26 aviones a la flota con esta especificación.

El año 1992 marcaría la consolidación a nivel continental de la aerolínea, con la apertura del primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá, llamado “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Se añaden los destinos de Caracas (Venezuela), Ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile), Cali y Bogotá (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y La Habana (Cuba).

En 1998, Copa Airlines y la aerolínea estadounidense Continental Airlines firmaron una alianza estratégica, relanzando su marca con una nueva imagen de Copa Airlines. De esta manera, la aerolínea panameña adopta el programa de viajero frecuente OnePass®. Dos años después, inicia la renovación de su flota con aviones Boeing 737 Next Generation y amplía la red de destinos a Cancún, Orlando, Sao Paulo, Los Ángeles y San Andrés.

También te puede interesar  Recuerdan peloteros fallecidos accidente aéreo 1948
Bolsa de Nueva York

La flota de Copa Airlines está compuesta por un total de 95 aviones, con un promedio de edad de 8.4 años (abril de 2020); fue la tercera aerolínea en el mundo en recibir un Boeing 737 Next Generation con los Split Scimitar Winglets (HP-1836CMP).

Compañía Panameña de Aviación S.A.(Copa Airlines) es subsidiaria de Copa Holdings S.A., compañía pública regulada por la Security Exchange Commission.

Cotiza en la Bolsa de Nueva York desde el año 2005 y es miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance.

avion de copa airlines
Avión de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, foto @tocumenaero

El 6 de junio de 1992, el vuelo 201 de Copa Airlines, un Boeing 737-200, partió de la ciudad de Panamá con destino a la ciudad de Cali, Colombia. Al momento de sobrevolar el Tapón del Darién, una falla del giroscopio desoriento al capitán de la aeronave, lo que derivó en la pérdida del control del avión. Producto de este lamentable accidente, se registraron 47 víctimas fatales que se encontraban a bordo del vuelo.