Cooperativas AIRAC: Liquidez y Solvencia al 16.3%

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) anunció recientemente que sus 18 cooperativas afiliadas poseen un índice de solvencia ejemplar, superando el 16.3%. Este índice es más de seis puntos superior al mínimo requerido por el sistema financiero.

Además, destacaron su alto índice de liquidez y el continuo crecimiento de sus activos.

Índice de solvencia y liquidez en las cooperativas de AIRAC

El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, informó que el indicador de liquidez alcanzó el 29.3%. Este porcentaje se refiere a la relación entre los fondos disponibles y los depósitos totales. Según Dorrejo, esta cifra asegura la devolución de los recursos más volátiles a sus propietarios sin poner en riesgo la liquidez de las cooperativas.

Más noticias:   Superintendencia de Bancos niega que haya recibido solicitudes de Cámara de Cuentas

Crecimiento de activos y cartera de préstamos

Dorrejo también destacó que las cooperativas de AIRAC cerraron el primer trimestre de 2023 con un total en activos que supera los RD$129,354 millones, lo que representa un crecimiento del 14.5% en comparación con el año 2022.

La cartera de préstamos constituye un 74.6% del total de activos y está financiada en un 106.5% por los recursos provenientes del público asociado.

Apoyo al desarrollo económico y social

Las cooperativas de AIRAC desempeñan un papel fundamental en el apoyo al aparato productivo nacional. En particular, respaldan a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los negocios liderados por mujeres.

Más noticias:   Luis Manuel Piantini: 'El desarrollo económico de República Dominicana está atrapado por la falta de educación y la mala administración'

Estos sectores han sido de especial interés para las cooperativas debido al encadenamiento productivo que generan en las localidades donde operan.

Transformación social a través de la cadena de valor

La cadena de valor generada por las 18 cooperativas de AIRAC no solo impulsa el desarrollo económico en las comunidades donde operan, sino que también actúa como un catalizador de transformación social.

Las cooperativas brindan apoyo en áreas clave como la educación, la salud, el deporte y el empleo, contribuyendo al bienestar y al progreso de sus miembros y las comunidades en general.