Control de constitucionalidad y convencionalidad: Claves en la evolución del estado de derecho en República Dominicana

PARAGUAY. María Garabito Ramírez, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana, subrayó que el control de constitucionalidad y de convencionalidad han sido fundamentales en la evolución del Estado de derecho en el país. Durante su participación en el XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, que se celebra en Paraguay, destacó que diversas sentencias han tenido un impacto significativo en la protección de los derechos fundamentales.

Garabito Ramírez señaló dos sentencias clave emitidas por la Segunda Sala de la SCJ bajo el control difuso. La primera, del 26 de febrero de 2021, estableció que «las garantías solo juegan en favor, no en contra, de quien sufre el poder penal del Estado». La segunda, del 31 de octubre de 2023, aborda la relación estrecha entre discriminación y violencia de género, definiendo claramente cada punto.

Más noticias:   Avería deja sin servicio de agua varios sectores

Además, la jueza hizo referencia a sentencias relevantes del Tribunal Constitucional basadas en el control de convencionalidad, particularmente en temas relacionados con la nacionalidad y derechos humanos.

Diferencias entre Control de Constitucionalidad y Convencionalidad

En su exposición, Garabito Ramírez explicó que el control de constitucionalidad se enfoca en verificar que las leyes nacionales se ajusten a la Constitución, mientras que el control de convencionalidad se centra en la conformidad de las leyes y prácticas judiciales con los tratados internacionales de derechos humanos.

También destacó que en América Latina y el Caribe, los sistemas de control varían según el país. Por ejemplo, naciones como Argentina, Costa Rica y Perú combinan el control difuso y concentrado, mientras que Guatemala y El Salvador aplican un sistema más concentrado, permitiendo el control difuso solo en situaciones específicas.

Más noticias:   Miguel Vargas Maldonado escribe sobre resultados electorales en X

En República Dominicana, el control de convencionalidad está respaldado por el artículo 74 de la Constitución, que otorga a los tratados internacionales de derechos humanos jerarquía constitucional, prevaleciendo sobre las leyes internas cuando contienen disposiciones más favorables a los derechos humanos.

El XX Encuentro de Magistradas de Iberoamérica

El encuentro, que se realiza del 11 al 13 de septiembre en Paraguay, tiene como tema central «El control de convencionalidad y los derechos humanos de las mujeres». Este evento reúne a magistradas de más de 20 países de Iberoamérica y está organizado por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, con el apoyo de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y otras instituciones. La delegación dominicana incluye a destacadas juezas como Pilar Jiménez, Vanessa Acosta Peralta, Nancy Salcedo, Bionni Zayas, y Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva.

Más noticias:   Intrant y Digesett investigan accidente dejó al menos 5 muertos

Este encuentro subraya la importancia de los mecanismos judiciales para garantizar una justicia con perspectiva de género y derechos humanos, pilares esenciales en la construcción de un sistema jurídico justo y equitativo.

Deja una respuesta