sábado, octubre 1

Continúan trabajos para sofocar incendio petrolero en Cuba

El incendio ocurrió a 100 kilómetros al este de La Habana en Cuba

LA HABANA, (Xinhua) — Fuerzas especializadas de Cuba, México y Venezuela trabajan hoy de manera conjunta para sofocar el incendio de dos tanques de petróleo en zona industrial de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

El siniestro se originó en la noche del viernes, cuando un rayo incendió un primer depósito con 26.000 metros cúbicos de petróleo y horas más tarde las llamas se extendieron a otro aledaño, que contenía unos 50.000 metros cúbicos de fuel oil de importación.

Hasta el momento, el siniestro dejó como saldo un bombero muerto, 16 desaparecidos y 122 lesionados, de los que 16 se reportan de cuidado, tres graves y cinco críticos.

También te puede interesar  DWDC celebra 31 años de servicios comunitarios en el Alto Manhattan

Ahora, con el apoyo de técnicos y equipamiento de otros países la estrategia se concentra en sofocar las llamas y mantener el enfriamiento en los seis tanques aledaños a los dos incendiados.

Durante las últimas horas, llegaron al país cuatro vuelos de México y uno de Venezuela, con ayuda y asistencia técnica para enfrentar el siniestro, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

México envió 60 militares especialistas en salvamento y 16 técnicos de Petróleos Méxicanos (Pemex), así como equipamiento y productos químicos, mientras que de Caracas llegaron 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con 20 toneladas de espuma y otros químicos.

incendio petrolero en Cuba

Presidente Miguel Díaz-Canel

Esa ayuda ha sido destacada por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien en un encuentro para analizar las tareas en marcha, subrayó la prontitud de la ayuda, que calificó como una muestra de la solidaridad hacia el pueblo cubano.

También te puede interesar  Protesta se torna violenta entre manifestantes y policías Alto Manhattan

También se trabaja en el vaciamiento de los tanques aledaños enclavados en la Base de Supertanqueros, en la bahía de Matanzas, donde el combustible se trasiega al buque María Cristina con capacidad para 6.000 toneladas del crudo.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de las zonas cercanas al desastre y la mayoría está resguardada en dos universidades de la ciudad, actualmente vacías por el período vacacional.

Expertos de la Universidad de La Habana y del Instituto de Meteorología recomendaron el uso de mascarillas y la protección ante posibles lluvias para evitar daños por la columna de humo generada por el incendio y que alcanza a las occidentales provincias de Mayabeque y La Habana..

También te puede interesar  Atrapan venezolano en el AILA con 84 bolsitas de cocaína

El incendio ocurrió a apenas un kilómetro de una central termoeléctrica que se abastece con crudo nacional, pero no impidió el trabajo de esa planta.

El accidente tuvo lugar en momentos en que Cuba vive fuertes tensiones con la generación eléctrica por la falta de combustible, roturas en las plantas generadoras y mantenimientos programados en algunas de esas usinas.

El déficit de generación eléctrica obligó al gobierno a programar apagones en todo el país, incluida La Habana, capital y principal núcleo urbano.