Consumo de tabaco en niños y adolescentes en RD aumenta 

Preocupante incremento del consumo de tabaco: Analizando el Impacto de los vapers y cigarrillos electrónicos en República Dominicana

Una Alarma para los especialistas: Un aumento del 20% en el consumo de tabaco entre los más Jóvenes

Los expertos en salud advierten con gran preocupación acerca del crecimiento en un 20% en el consumo de productos derivados del tabaco por parte de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, principalmente por medio de vapers y otros cigarrillos electrónicos.

Este incremento ha coincidido con el Día Mundial Sin Tabaco, con la República Dominicana registrando a la fecha una tasa de consumo de tabaco del 13%.

Lo alarmante es que este porcentaje ha experimentado un duplicado en la población infantil. Como afirmó el doctor Samuel Ramos, Coordinador de la Alianza Anti Tabaquismo, «Los adolescentes están consumiendo más productos de tabaco que los adultos».

Más noticias:   La OMS tiene pruebas de que covid-19 es de origen animal

Estudios reveladores: La población juvenil y el consumo de tabaco

Según investigaciones el uso de tabaco entre adolescentes alcanza hasta un 20% y el consumo ocasional se eleva a un 33%. Este dato supera con creces la tasa de consumo entre adultos.

Además, el alto porcentaje de estudiantes universitarios jóvenes que están consumiendo tabaco y sus derivados es preocupante.

El doctor Ramos enfatizó que a corto y mediano plazo, la dependencia a la nicotina es más fácil de instaurarse en un joven que en un adulto.

Consecuentemente, nos enfrentamos a una generación de jóvenes y adultos potencialmente consumidores de por vida debido a la adicción a la nicotina y los perjuicios que causa en el sistema cardiovascular y respiratorio.

Más noticias:   Confirman hospitalización por Covid-19 se ha incrementado

Productos de tabaco calentado: Un disfraz mortal para nuestra juventud

Olivia Brathwite, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó su preocupación por los productos de tabaco calentado, que están causando estragos en nuestra juventud y en los adolescentes.

Según ella, estos productos vienen disfrazados con sabores atractivos, olores y colores seductores, y se publicitan con un mensaje engañoso de ser menos dañinos que el tabaco tradicional. Sin embargo, causan un daño incluso mayor.

El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, es una fecha que invita a la reflexión y une a diversos sectores para trabajar en conjunto en la lucha contra el consumo de tabaco.

Más noticias:   Variante JN.1 no muestra cambios notables en su patogenicidad

Brathwite explicó que es crucial hacer un llamado a la población para controlar y eliminar el uso del tabaco, promoviendo una vida saludable.

»Como dominicanos, debemos potenciar nuestras actividades diarias que nos hacen felices, como caminar, bailar y sonreír. Este es el camino hacia una vida más saludable y libre de tabaco», indicó.

Deja una respuesta