martes, mayo 26Noticias República Dominicana de ultima hora

Consideran por el momento no es necesario toque de queda total

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El neumólogo Jorge Marte Báez dijo este martes que por el momento no es necesario un toque de queda total por el covid-19.

      Sin embargo, Marte Báez señaló que  esa opción no se descarta, siempre que lo determine la situación.

       El asesor médico del Poder Ejecutivo y miembro de la Comisión Presidencial de Alto Nivel covid-19  plantea que la palabra clave es el balance, para decidir  lo que sea necesario.

      Observa que hay un sinnúmero de personas que no pueden ser paradas en las labores que ejercen,  que tienen que hacer su trabajo aun con el toque de queda

         Advierte además que un toque de queda total haría mucho más complejo el esfuerzo del gobierno para garantizar asistencia alimentaria a personas, familias, que no pueden hacerlo por sus propios medios debido a la situación que estamos viviendo.

          Al ser entrevistado por el programa de televisión HOY MISMO,  Marte Báez expresó que si la Comisión Presidencial de Alto Nivel lo considera necesario y lo amerita la situación, no se vacilará en recomendar  el toque de queda total, pero que por el momento no es procede.

       De otro lado, afirmó que aquí hay suficientes equipos de protección personal para proteger a los médicos y enfermeras, y negó que el gobierno obligue a los galenos a ver pacientes con síntomas o afectados por el nuevo coronavirus sin la protección necesaria.

       Consideró que ningún centro médico, público o privado, debe rehusarse a prestar servicio a los pacientes.

      Empero, reconoció que un médico está en su derecho de no prestar el servicio si no dispone del equipo de protección necesario.

       Dijo que se necesita con urgencia médicos y enfermeras, y garantiza que serán nombrados los que no están trabajando y se presenten de manera voluntaria

    Por otra parte, Marte Báez precisa que el pico de la pandemia covid-19 en el país no ha ocurrido todavía y no se tiene fecha prevista.

Pero que están muy optimistas y que no van a desmayar con este problema más serio que enfrenta República Dominicana y el mundo.