domingo, enero 29

Conmemoran 172 aniversario natalicio de Salomé Ureña

Salomé Ureña fue poeta y educadora

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó una caminata y entrega de ofrenda floral en homenaje al 172 aniversario del natalicio de la insigne educadora, poeta y humanista dominicana, Salomé Ureña de Henríquez, en cuyo honor esta academia lleva su nombre.

La caminata y ofrenda floral fue encabezado por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y el escritor Basilio Belliard, en representación del poeta Mateo Morrison, coordinador de la Semana Internacional de la Poesía.

La rectora de ISFODOSU destacó los aportes de Salomé Ureña a la educación dominicana y destacó que fue ella quien logró que las mujeres dominicanas pudieran formarse como maestras.

Más noticias:   Precio de petróleo baja más de 4 por ciento

“Es preciso subrayar que, gracias a su gran visión reformadora, progresista, la mujer dominicana fue llamada a la mesa de la formación. Hasta entonces, solo había maestros hombres en las aulas”, indicó González.

De su lado, Basilio Belliard puso de relieve la calidad poética de Ureña, cuyo natalicio marca la celebración cada año del Festival Internacional de Poesía.

Vicerrectores, directores, docentes y estudiantes de los seis recintos del ISFODOSU en el país, asistieron a la ofrenda para conmemorar a Salomé.

Coloquio sobre su importancia en la historia y la poesía dominicana

Conmemoran 172 aniversario natalicio de Salomé Ureña

Asimismo, la entidad especializada en la formación de maestros llevó a cabo el coloquio “Salomé y sus dimensiones”, que tuvo como disertantes al historiador Raymundo González y al Premio Nacional de Literatura 2021, Manuel Mora Serrano.

Más noticias:   Danilo Medina anuncia ampliación Teleférico de Santo Domingo

González ponderó al personaje histórico de una de las mujeres más importante de la historia de nuestra nación, quien junto con Eugenio María de Hostos inició la tarea de formar maestros y maestras en lo que constituyeron las escuelas normales, que posteriormente se convirtieron en el ISFODOSU.

Mora Serrano destacó a la Salomé poeta, en cuyo honor se celebra el Día Nacional del Poeta el 21 de octubre de cada año. El escritor compartió peculiaridades de la poesía de Salomé, quien es considerada la poeta más importante de la República Dominicana.