Congreso de Ecuador custodiado tras cierre por el Gobierno

El presidente Lasso disolvió mediante decreto la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador

QUITO, 17 may (Xinhua) — La Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador es resguardada hoy en la ciudad de Quito por un contingente de militares y policías, después de que el presidente Guillermo Lasso disolvió el órgano legislativo mediante decreto, informó la prensa local.


Lasso anunció en las primeras horas de este miércoles que decretó la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional que permite al presidente de la República disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decretos durante seis meses.


La decisión adoptada por Lasso se produce en medio del proceso de juicio político de censura en su contra por supuesto peculado iniciado el martes en el Legislativo, controlado por la oposición.

Más noticias:   Trump califica a la prensa como “El Verdadero Enemigo del Pueblo”


Al interior y exterior de la sede de la Asamblea Nacional, en la zona centro-norte de Quito, se han desplegado militares para custodiar las instalaciones con la colocación de vallas metálicas.

Decreto de disolución del legislativo


En las primeras horas de este miércoles se desalojó del edificio a legisladores que se encontraban en su interior y se impidió el ingreso de otros, según informó personal de comunicación de la Asamblea Nacional.


El ministro del Interior, Juan Zapata, llegó al lugar para velar que se cumpla con el decreto de disolución del Legislativo y se refuerce la seguridad ante posibles actos de violencia.


«Es absolutamente legal, constitucional y democrática (la decisión presidencial). La presencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas es para precautelar por cualquier incidente o eventualidad que pueda ocurrir», dijo Zapata a periodistas, tras hacer un llamado a la unidad nacional.

Más noticias:   Incendios forestales costarían a California US$400 mil millones

Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador


Apuntó que hasta el momento hay normalidad en el país y que no existe ninguna restricción a los derechos de la ciudadanía.


«No hay decreto de estado de excepción, ni restricción de derechos. Por lo tanto, el país tiene que continuar con lo que necesita: productividad», apuntó, para añadir que estarán atentos a nivel nacional.
En este contexto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal del país y protagonista de importantes movilizaciones, anunció para las próximas horas la realización de un «consejo extraordinario» para analizar y tomar decisiones frente a la disolución del Congreso.


La Conaie, que en junio de 2022 lideró una violenta protesta contra la política económica de la administración de Lasso, rechazó a través de redes sociales la decisión de aplicar la «muerte cruzada».

Más noticias:   Cuba reabre las escuelas con precaución


A su vez, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional expresaron de manera previa su absoluto respeto a la decisión presidencial amparada en la Constitución, además de anunciar que no permitirán que se altere el orden en el país sudamericano.

Deja una respuesta