Conflicto Rusia-Ucrania amenaza la recuperación mundial

Conflicto Rusia-Ucrania amenaza la recuperación mundial
Conflicto Rusia-Ucrania amenaza la recuperación mundial

Experto dice que la continuidad del conflicto Rusia-Ucrania podría conducir a seguir en alza el precio del petróleo

El politólogo Juan González advirtió que el conflicto originado por la invasión de Rusia a Ucrania constituye una gran amenaza para la recuperación mundial y podría conducir a la continuidad de un alza del precio del petróleo en el mercado internacional.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que, si el conflicto se extiende, las consecuencias serán garrafales para la humanidad desde el punto de vista de los recursos naturales, como el petróleo.

El catedrático e internacionalista dijo que la recuperación que el mundo está buscando, producto de los efectos de la pandemia del Covid-19, cambiará a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Más noticias:   Medio Ambiente abandona Parque Los Humedales de Laguna Prieta

“Si el conflicto se extiende, las consecuencias serán garrafales para la humanidad desde el punto de vista de los recursos naturales, ya que hemos dicho que Rusia es un importante productor y exportador de gas y petróleo, así como de otros recursos naturales, como el caso del trigo, la madera, el aluminio, etc.”, acotó.

En el ámbito energético, que juega un papel importante en la formación de los precios a nivel mundial, sostuvo que, si las acciones afectan el mercado petrolero ruso, la decisión tendrá un impacto mundial, debido a que se trata de uno de los principales exportadores de gas y petróleo.

“Esa tensión es que ha provocado que ya el petróleo haya superado los US$110 el barril, el precio más alto desde el año 2011”, adujo.

Más noticias:   Dos hombres y una mujer vinculados banda en PR

Manifestó que la actual es una situación muy delicada para los países del mundo porque tendrá un impacto en la inflación, que todavía están inmersos en la solución de la crisis generada por la pandemia.

González indicó que la agudización del conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto enorme para todas las economías mundiales.

Pronosticó que si las acciones continúan, occidente aumentará las sanciones a Rusia, lo cual impactará inevitablemente el sector energético y consecuentemente sobre Europa, que es la más afectada por las hostilidades.

“La guerra es un gran desafío para la humanidad, es el conflicto más complejo que se desarrolla en Europa, tras la Segunda Guerra Mundial y pudiéramos pensar que en los 90, que se libraron varias guerras, sobre todo en los Balcanes, no tenían la dimensión de este conflicto”, adujo.

Más noticias:   Opción Democrática reitera apoyo contra impunidad

Rusia

Manifestó que existe una contradicción por parte de Rusia en contra los predicamentos de paz y seguridad, debido a que, siendo miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con poder de veto, produce una agresión a Ucrania.

Consideró que como país independiente, Ucrania tiene derecho de formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Manifestó que hay dos países que pueden detener este conflicto, que son los Estados Unidos, como principal líder de la OTAN y China, que es el principal sostén económico de Rusia.

Planteó que este conflicto se produce en medio de la rivalidad entre China y Estados Unidos. “Realmente, Estados Unidos percibe a China como la principal amenaza a su liderazgo a nivel mundial”, subrayó.