martes, octubre 20Noticias República Dominicana de ultima hora

Conducta hacia el suicidio se ha incrementado

El suicidio se ha incrementado tras la acelerada propagación del COVID-19

Santiago, RD.- El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), filial Noroeste, denunció que tras la acelerada propagación del COVID-19 la conducta hacia el suicidio se ha incrementada en los últimos meses en todo el territorio nacional.

Salvador Llenas manifestó que debido a los altos niveles de personas sufriendo de depresión, de ansiedad y por el uso de diferentes sustancias un alto porcentaje de la población termina poniéndole fin a su vida.


El licenciado Llenas también mencionó como signos de la conducta hacia el suicidio los cambios de comportamientos emocionales, la pérdida del sueño constante y el cambio en la alimentación.

También te puede interesar  Danilo: relaciones entre países ricos y pobres debe cambiar


“Frente a todos estos factores que afectan de forma considerable la salud de la gente es necesario diseñar y ejecutar un plan de trabajo basado en la prevención” entiende el dirigente gremial.

Conducta hacia el suicidio se ha incrementado

Prevención del suicidio


El presidente de CODOPSI, Regional Noroeste, que abarca Santiago, Puerto Plata, La Vega, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, entiende que la prevención debe iniciar en las comunidades y las escuelas.

Criticó que en lugar de prestarle atención a la tendencia hacia el suicidio, las autoridades estén disponiendo cancelaciones de profesionales de la conducta humana y del comportamiento social de diferentes instituciones.


“En las últimas semanas han desvinculado decenas de psicólogos de varios ministerios manera injustificada, ya que se trata de profesionales que realizan su labor al margen de los intereses políticos” reveló Llenas.

También te puede interesar  Encuentran cadáver de niña en cañada de Cotuí

De igual modo, el gremialista llamó a las autoridades a revisar los salarios de los integrantes de ese sector, los cuales oscilan 13 mil y 33 mil pesos mensuales, lo que a su juicio, no cubre el costo de la canasta familiar.
El licenciado Llenas habló del suicidio posterior a una misa, en la Iglesia La Altagracia, como parte del conjunto de actividades con motivo del día Internacional de la conducta humana.