Cólera rebrota en Haití y despierta preocupaciones

Al menos siete personas han muerto por cólera en Haití

MÉXICO, (Xinhua) — El Ministerio de la Salud Pública de Haití advirtió sobre la reaparición del virus del cólera en la isla caribeña, el cual ha provocado el fallecimiento de por lo menos siete personas, despertando la preocupación de organismos internacionales.

El director general de la cartera, Lauré Adrien, aseguró recientemente que se han tomado medidas para limitar la propagación del virus, las cuales incluyen la investigación de otros potenciales casos.

«La mayoría de las víctimas murió en sus comunidades y no pudo ir a los hospitales», explicó el funcionario en una rueda de prensa el domingo pasado.

Más noticias:   ONU condena ataque terrorista en Universidad de Karachi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que el brote de cólera se localiza en dos áreas de Puerto Príncipe, la capital, que están bajo el control de bandas criminales.

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó a través de un comunicado gran preocupación por la salud y seguridad de la población en Haití.

Guterres solicitó acceso «inmediato e irrestricto» a todo el territorio haitiano para facilitar la entrega de combustible con fines humanitarios.

Casos de cólera en Haití

Cólera rebrota en Haití y despierta preocupaciones

Foto en Wikipedia

Las entregas de combustible han estado bloqueadas en Puerto Príncipe desde mediados de septiembre, afectando tanto la vida cotidiana de los haitianos, como la capacidad de los trabajadores de la ONU, otros organismos y la comunidad internacional para responder a la grave crisis que atraviesa el país, señaló la ONU.

Más noticias:   Forman Junta NY proayuda damnificados huracán Fiona

La organización global es particularmente sensible a los casos de cólera en Haití, que no había registrado casos positivos en los últimos tres años.

En 2010, unas 9.700 personas murieron por un brote de cólera, que se sospecha tiene origen en un campamento base para las fuerzas de paz de la ONU en Nepal.

Durante semanas, los disturbios civiles, incluidas las guerras de pandillas, han paralizado a Haití, particularmente la capital, interrumpiendo el flujo de combustible y alimentos para los civiles.