COE regula presa Tavera-Bao por lluvias en el Yaque del Norte
COE regula salida de agua en presa Tavera-Bao por lluvias en cuenca del Yaque del Norte
Santo Domingo, R.D. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes 12 de mayo que, debido a las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Yaque del Norte durante mayo, se ha iniciado una operación de regulación en la presa Tavera-Bao.
Según el informe del Comité de Presas y Embalses, desde las 6:30 de la tarde comenzaron a operar las unidades 1 y 2 de la presa Tavera, permitiendo una descarga controlada de 75.53 metros cúbicos por segundo durante un período de 24 horas.
🌧️ ¿Por qué se realiza esta operación?
Las lluvias provocadas por una vaguada han aumentado significativamente el nivel de agua en la presa. Para evitar desbordamientos y garantizar la seguridad de las comunidades a lo largo del río Yaque del Norte, se activó este mecanismo de regulación hidráulica.
⚠️ Llamado a la población: ¡Precaución en la cuenca!
El COE exhorta a los residentes cercanos al río Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura en la provincia Montecristi, a abstenerse de:
- Cruzar el río
- Realizar actividades recreativas o deportivas en sus aguas
Estas recomendaciones se mantendrán hasta que finalice la operación de regulación, en cumplimiento del artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.
🛡️ Recomendaciones generales del COE
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales del COE, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y demás organismos de respuesta.
- En caso de emergencia, comunicarse al 809-472-0909, al 911 o al *462 de la OPTIC.
- Acatar todas las orientaciones de los organismos de protección civil.
