COE aumenta alertas en varias provincias por fuertes lluvias en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana — El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado las alertas debido a las lluvias intensas generadas por una vaguada y una onda tropical al sur del Caribe. Actualmente, se encuentran en alerta roja las provincias Duarte (especialmente el Bajo Yuna) y Barahona, mientras que otras 23 provincias están en alerta amarilla y cinco en verde.

Provincias en alerta

  • Alerta roja: Duarte (Bajo Yuna) y Barahona.
  • Alerta amarilla: Puerto Plata, Samaná, Peravia, Azua, María Trinidad Sánchez, San Juan, La Altagracia, Distrito Nacional, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Espaillat, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Bahoruco y La Romana.
  • Alerta verde: Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Valverde.
Más noticias:   Aviso de potencial ciclón tropical cinco

Recomendaciones del COE

El COE recomienda a los residentes en zonas de riesgo, especialmente aquellos cercanos a ríos, arroyos y cañadas, que se mantengan alerta y tomen precauciones debido al riesgo de crecidas e inundaciones repentinas. También se insta a las familias en terrenos de alta pendiente a monitorear su entorno para evitar posibles deslizamientos.

Para las embarcaciones pequeñas y medianas que operan en la costa atlántica, se recomienda navegar con cautela y evitar aventurarse mar adentro, debido al oleaje y los vientos anormales.

Medidas de seguridad y contacto

El COE exhorta a la población a mantenerse en contacto con los organismos de emergencia, incluyendo Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos y el mismo COE, a través de los números 809-472-0909, 911 o *462 (OGTIC). Asimismo, se recomienda evitar el cruce de ríos y arroyos con altos niveles de agua y abstenerse de usar balnearios en las provincias bajo alerta.

Más noticias:   17 provincias en alerta ante efectos de una vaguada

Las condiciones meteorológicas actuales podrían provocar tormentas eléctricas y ráfagas de viento en toda la costa del país, por lo que las autoridades recomiendan máxima precaución.

Deja una respuesta