Ciclón Freddy deja 447 muertos en Malaui

El ciclón Freddy golpeó los distritos del sur de Malaui

Fotos Médicos sin Fronteras en Twitter

LILONGWE, 19 mar (Xinhua) — El número de muertos por el ciclón Freddy que golpeó el sur de Malaui llegó a 447 a las 19:00 hora local del sábado (17:00 GMT), mientras que el número de personas desplazadas alcanzó 362.928.

El Departamento para la Gestión de Desastres (DoDMA, sigla en inglés) del país confirmó las cifras en su sexta actualización el sábado por la noche, revelando que 918 personas resultaron heridas y 282 están desaparecidas.

La Fuerza de Defensa de Malaui (MDF, sigla en inglés), el Servicio de Policía de Malaui y los equipos de rescate continúan con las operaciones de socorro.

Más noticias:   En NYC votaron anticipadamente 1,119,056

Según la actualización del DoDMA, la MDF también está transportando por aire artículos de emergencia, suministros médicos y personal a lugares a los que no se puede acceder por carretera.

Tras la visita a dos distritos orientales de Zomba y Machinga, afectados por el ciclón, el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, dijo en un discurso nacional televisado el sábado por la noche que algunas misiones extranjeras, Gobiernos, organizaciones locales e internacionales, empresas e individuos han respondido a su pedido de apoyo después de que declarara el estado de desastre en los distritos y ciudades afectados.

El gobernante pidió más apoyo humanitario y dijo que la situación en los campamentos y las áreas afectadas por la tormenta es grave.

Más noticias:   California: Más de 100 personas piden muerte asistida

El Ministerio de Educación del país africano extendió la suspensión de las escuelas en la región meridional hasta el 31 de marzo, ya que unas 230 escuelas se convirtieron en campamentos para las comunidades de desplazados internos.

El ciclón Freddy golpeó duramente los distritos del sur de Malaui desde la noche del domingo pasado hasta el martes, provocando fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, matando a cientos y desplazando a cientos de miles a su paso.