China insta a EEUU a cumplir acuerdos sobre Taiwan

bandera china

China también llama detener ventas de armas

BEIJING (Xinhua) — Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a Estados Unidos a acatar las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, romper relaciones militares con Taiwan y detener las ventas armas a la isla.

Sólo existe una China en el mundo, y Taiwan es una parte inalienable del territorio chino, dijo la portavoz Hua Chunying en una conferencia de prensa diaria hoy martes, cuando se conmemora el 39º aniversario de la emisión del Comunicado del 17 de agosto.

Al citar los compromisos pertinentes asumidos por Estados Unidos en el Comunicado del 17 de agosto concernientes a las ventas de armas a Taiwan, Hua dijo que los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos constituyen el fundamento político de las relaciones bilaterales, cuyo núcleo esencial es el principio de una sola China, mismo que la parte estadounidense debe seguir estrictamente.

Más noticias:   Cuba denuncia "mentiras" dichas por Washington ante la OEA

Hua dijo que, de hecho, Estados Unidos ha tenido intercambios «oficiales» con Taiwan y vendido diversos tipos de armas a la isla en constante violación a sus propias promesas, para ayudar a Taiwan a expandir el llamado espacio internacional. La portavoz citó las ventas de múltiples lotes de armas a Taiwan por parte de las administraciones estadounidenses, incluido un plan anunciado recientemente por la administración Biden para vender armamento a Taiwan por un valor de alrededor de 750 millones de dólares.

«Nos gustaría hacer nuestro mejor esfuerzo en favor de la perspectiva de la reunificación pacífica con la máxima sinceridad, y al mismo tiempo, nos reservaremos la opción de tomar todas las contramedidas necesarias ante la intervención extranjera, así como frente a algunos secesionistas de la ‘independencia de Taiwan’ y sus actividades», señaló Hua.

Más noticias:   Mujer mata a tiros dos hijas en Texas

Soberanía Nacional

bandera china

Nadie debe subestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y las poderosas capacidades del pueblo chino para defender su soberanía nacional e integridad territorial, sostuvo.

No importa cuántas armas proporcione Estados Unidos a Taiwan, no existe ninguna posibilidad de cambiar la tendencia general de las relaciones entre ambos lados del estrecho, y aún menos impedirá el proceso de reunificación de China, añadió Hua.

La portavoz exhortó a Estados Unidos a reconocer claramente la naturaleza altamente sensible y perjudicial de la cuestión de las ventas de armas a Taiwan, adherirse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos con acciones concretas, detener los intercambios oficiales y las relaciones militares con la isla, cesar la venta de armas a Taiwan, con el fin de evitar hacer más daño a las relaciones China- Estados Unidos y a la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan.