Chile inicia vacunación niños entre 3 y 5 años sin enfermedades

Chile utiliza la vacuna de Coronavac de Sinovac

SANTIAGO, (Xinhua) — Chile inició hoy jueves la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a niñas y niños de tres a cinco años, tras arrancar el lunes pasado la inoculación a este grupo de edad, pero sólo con alguna comorbilidad específica, informó el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio.

El portavoz explicó a periodistas que la mejor manera de prevenir nuevas variantes de coronavirus es mediante la vacunación contra la COVID-19.

«Chile es uno de los pioneros en empezar a vacunar a niños y niñas, entre los tres y los cinco años», dijo Bellolio, para agregar que si bien a ellos la enfermedad les da relativamente más leve, la pueden transmitir e incluso algunos pueden ir a unidades de cuidados intensivos.

Más noticias:   Presidente surcoreano en funciones anuncia una semana de luto por accidente aéreo

Por su parte, la secretaria ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, precisó que a principios de semana se priorizó a menores con algún problema inmune o alguna comorbilidad específica.

«Esta vacunación también se desarrollará durante la próxima semana en los puntos que determinen los municipios», dijo.

Balich detalló que en la región Metropolitana de Santiago se espera vacunar a 302.845 menores de entre tres y cinco años, por lo que es «fundamental» el trabajo coordinado con las 52 comunas, para determinar la mejor forma de operar de acuerdo con la realidad de cada una.

CHILE-VALPARAISO-COVID-19-VACUNACION
VALPARAISO, (Xinhua) — Una trabajadora de la salud aplica una dosis de una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) . (Xinhua/Jorge Villegas)

Presidente de Chile

El pasado 6 de diciembre, el presidente Sebastián Piñera encabezó el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en niñas y niños de tres a cinco años de edad con la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac.

Más noticias:   ¿Quién es Alberto Miguel Rodríguez Mota?

El mandatario chileno afirmó que unos 700.000 infantes podrán recibir la vacuna con la autorización de sus tutores, proceso que se realizará en puntos de vacunación, escuelas y jardines infantiles del país sudamericano.

El pasado 25 de noviembre Chile aprobó el uso de la vacuna CoronaVac en niñas y niños de tres a cinco años de edad.

El Instituto de Salud Pública amplió así el rango etario para recibir la vacuna, aprobada en enero para personas mayores de 18 años, así como en septiembre para menores de entre seis y 17 años.

En Chile han completado su vacunación contra la COVID-19 poco más de 13,8 millones de personas de una población objetivo de 15,2 millones, mientras que más de nueve millones han recibido dosis de refuerzo.