martes, junio 28Noticias República Dominicana de ultima hora

Cemento ha aumentado un 35 por ciento

El cemento está entre los factores que amenazan al sector construcción

Cemento ha aumentado un 35 por ciento

Santiago. La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), manifestó su posición en cuanto a los diversos factores que han significado una amenaza al sector construcción, siendo el aumento del cemento uno de los principales.


Landy Colón, presidente de la entidad que agrupa a más de 200 promotores y constructores, aclaró que el precio del cemento continúa siendo un aspecto preocupante para los constructores. Su constante y pronunciado aumento sigue significando una elevación en el costo total de las obras.


En marzo del año 2020 -a inicios de la pandemia- el costo promedio de una funda de cemento en las ferreterías era de RD$315. Sin embargo, para diciembre del 2021 ya su precio oscilaba en los RD$425, lo cual se traduce en un aumento del 35% en menos de dos años.


Este porcentaje se asimila al que sufre también el alza del costo total de los proyectos. Se calcula que un 30% ha aumentado el costo promedio de una vivienda en los últimos dos años. Esta cifra representa un reto y desaliento para quienes tenían como meta construir su hogar.


El titular de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, manifestó que siendo un material de producción local se considera injustificable tal aumento. Indica que en el precio del cemento intervienen menos factores externos, pues su ciclo de distribución es más corto, dejando de lado los fletes y otros aspectos que inciden en el costo de otros materiales.


¨El sector construcción está luchando por recobrar fuerzas luego de la crisis por la pandemia. Nos mantiene intranquilos un posible nuevo aumento, porque significaría un colapso para el sector, haciendo imposible que las familias adquieran sus viviendas¨, expresó Landy Colón.


De acuerdo al profesional de la ingeniería, muchos proyectos siguen estando en carpeta debido al alza de materiales.

¨En caso de que siga aumentando el precio del cemento, existen proyectos que deberán ser desestimados¨, declaró Landy Colón.