Caso Koldo: El Supremo cita a José Luis Ábalos para declarar voluntariamente el 12 de diciembre

La declaración de José Luis Ábalos será clave en el caso Koldo

El Tribunal Supremo ha asumido parte de la investigación del Caso Koldo y ha citado al exministro de Transportes y actual diputado, José Luis Ábalos, para declarar de forma voluntaria el próximo 12 de diciembre. Esta decisión está vinculada a las acusaciones de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que pesan sobre el exministro.

Detalles de la citación

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha ofrecido a Ábalos la oportunidad de declarar sin necesidad de un suplicatorio al Congreso, recurso que sería necesario por su condición de aforado en caso de que no se presente voluntariamente.

Más noticias:   López Obrador lamenta muerte de feligreses y migrantes

Además, el Supremo ha citado como investigados a otras dos figuras clave en el caso: el empresario Víctor de Aldama, llamado a declarar el 16 de diciembre, y el exasesor Koldo García, citado para el 17 de diciembre.

Investigación en curso

La decisión del Supremo de asumir parte de la causa responde a la existencia de una conexión directa entre los presuntos delitos de Ábalos y los de García y Aldama. Estos dos últimos estarían implicados en una supuesta trama de corrupción relacionada con la venta de mascarillas durante la pandemia, un esquema que habría incluido pagos y favores, como el uso de teléfonos seguros proporcionados por contactos en la Guardia Civil.

Más noticias:   Creen son haitianos cadáveres encontrados norte de Brasil

Evidencias clave

  • Declaración previa: El empresario Víctor de Aldama declaró recientemente ante la Audiencia Nacional, lo que motivó al Supremo a ampliar su alcance en la investigación.
  • Testimonios en la Audiencia Nacional: Han testificado compañeros del guardia civil imputado en el caso, incluyendo un coronel que habría facilitado contactos y teléfonos seguros a los implicados.

Próximos pasos

La comparecencia de José Luis Ábalos, si decide aceptar la citación voluntaria, será determinante para el desarrollo del caso. De no presentarse, el juez Puente deberá solicitar autorización al Congreso para obligar su comparecencia.

La trama sigue bajo escrutinio tanto en el Tribunal Supremo como en la Audiencia Nacional, que continuará investigando aspectos del caso no directamente relacionados con Ábalos.

Más noticias:   Piquetean oficina concejal Ydanis Rodríguez en Alto Manhattan

El Caso Koldo pone en el foco de la justicia una presunta red de corrupción que involucra a altos cargos políticos, empresarios y miembros de la Guardia Civil. La declaración de José Luis Ábalos será clave para esclarecer su papel en estos hechos, en un proceso que podría tener profundas implicaciones políticas y legales.

Deja una respuesta