Carlos Pimentel confirma que directores del Intrant firmaron adendas cuestionadas por la Contraloría

Carlos Pimentel confirma que directores del Intrant firmaron adendas cuestionadas por la Contraloría

Carlos Pimentel, reveló que el contrato con la empresa DeKolor fue firmado inicialmente bajo múltiples irregularidades

Santo Domingo.Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana, confirmó que todos los directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmaron tres adendas cuestionadas al contrato con la empresa DeKolor, salvo el director Milton Morrison, quien se negó a continuar el proceso y promovió una nueva licitación.

La información fue dada a conocer en presencia de Andreinis Guerrero, encargada de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, quien detalló los hallazgos de una investigación exhaustiva que ya fue entregada al Ministerio Público.

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Contrato cuestionado y presión judicial

Según explicó Carlos Pimentel, el contrato con la empresa DeKolor fue firmado inicialmente bajo múltiples irregularidades y se mantuvo vigente gracias a la firma de tres adendas por parte de directores anteriores del Intrant. Estas extensiones de contrato habrían sido utilizadas para evitar un nuevo proceso de licitación formal.

“El contrato ha sobrevivido en base a adendas. Todos los directores firmaron, menos Milton Morrison, quien se opuso y lanzó una nueva licitación”, dijo Pimentel, agregando que esa decisión ha desencadenado una serie de acciones judiciales, intimidaciones y presiones.

Investigación revela adendas sin registrar

Carlos Pimentel confirma que directores del Intrant firmaron adendas cuestionadas por la Contraloría
Carlos Pimentel

La Unidad Antifraude de la Contraloría detectó que las tres adendas no fueron registradas ante la Contraloría General de la República, lo que constituye una violación directa a la Ley 107-13 sobre derechos de las personas en sus relaciones con la administración.

“Encontramos que las adendas no estaban registradas, lo cual es grave. No se puede pagar algo que no está formalmente autorizado por la ley”, explicó Guerrero.

Intermediación de pagos con irregularidades

Uno de los hallazgos más relevantes es la inclusión de la empresa Pago RD como intermediaria para el cobro de servicios relacionados con las licencias de conducir. Esta compañía retenía el 90 % de los fondos recaudados, transfiriendo solo un 10 % al Estado dominicano.

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La Contraloría determinó que este esquema fue introducido sin el debido control ni fiscalización por parte del Intrant, lo que levantó sospechas sobre la transparencia del proceso.

Milton Morrison se opuso y denunció presión

El director del Intrant, Milton Morrison, no solo se negó a firmar una nueva adenda, sino que presentó una querella formal, alegando haber sido presionado y hasta tentado con un millón de dólares para firmarla. Pimentel respaldó su decisión y afirmó que todo el proceso ha estado marcado por intentos de frenar la licitación que permitiría un nuevo contrato bajo reglas claras.

Licitación suspendida por el Tribunal

Actualmente, la licitación lanzada por el Intrant se encuentra temporalmente suspendida debido a un recurso de amparo interpuesto por empresas involucradas, a la espera de una decisión del Tribunal Superior Administrativo el próximo lunes.

Carlos Pimentel enfatizó que el pliego de condiciones de la licitación cumple con todas las normativas legales, y que el proceso debe reanudarse cuanto antes para garantizar servicios eficientes y legales a la ciudadanía.

Próximos pasos

La Contraloría ya ha remitido el informe al Ministerio Público, que deberá profundizar la investigación y determinar responsabilidades penales, si las hubiere. Además, se espera que el Tribunal autorice reanudar el proceso de licitación, a fin de evitar que el Estado siga operando bajo contratos irregulares.

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Preguntas frecuentes (FAQ)

1. ¿Qué son las adendas y por qué son cuestionadas en este caso?

Las adendas son modificaciones que se hacen a un contrato ya firmado, y pueden incluir cambios en montos, plazos o condiciones. En este caso, las tres adendas al contrato entre el Intrant y DeKolor fueron cuestionadas porque no fueron registradas ante la Contraloría General, lo cual es obligatorio según la ley. Esto pone en duda su legalidad y transparencia.

2. ¿Quién firmó las adendas del contrato con DeKolor?

Según Carlos Pimentel, todos los directores del Intrant firmaron alguna de las tres adendas, excepto Milton Morrison, quien se opuso y decidió lanzar una nueva licitación para el servicio.

3. ¿Qué irregularidades se encontraron con la empresa Pago RD?

La empresa Pago RD actuaba como intermediaria en el cobro de servicios relacionados con licencias de conducir. Se descubrió que retenía hasta el 90 % de los ingresos y dejaba solo el 10 % para el Estado. Además, su inclusión en el proceso no fue transparente ni auditada adecuadamente.

4. ¿Por qué se suspendió la nueva licitación del Intrant?

El proceso fue suspendido por una decisión del Tribunal Superior Administrativo, debido a un recurso de amparo presentado por empresas vinculadas. Se espera que el tribunal se pronuncie sobre el caso el próximo lunes.

5. ¿Qué papel juega la Contraloría General en este proceso?

La Contraloría, a través de su Unidad Antifraude, realizó una auditoría forense y descubrió múltiples irregularidades en el contrato y su ejecución. Su informe fue entregado al Ministerio Público para posibles acciones legales.

6. ¿Puede esto afectar los servicios de renovación de licencias en el país?

Sí. Si no se adjudica un nuevo contrato y el anterior ya está vencido, podría haber interrupciones en la renovación de licencias de conducir, afectando directamente a los ciudadanos. Por eso, se busca retomar el proceso de licitación lo antes posible.

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