lunes, octubre 19Noticias República Dominicana de ultima hora

Caram califica como saludable decisión Abinader

Caram dice que el retiro de los impuestos para el 2021 es saludable

El ex gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, calificó como saludable la decisión del presidente Luis Abinader, de retirar las medidas fiscales contempladas en el proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2021.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, dijo que comparte el optimismo expresado por el mandatario con respecto a las perspectivas económicas del país.

Caram afirmó que un efecto positivo son las facilidades financieras otorgadas por el Banco Central, que han permitido alentar el aparato productivo nacional, “sobre todo después que se venció esa errónea concepción de que las empresas tenían que mantenerse cerradas”, significó.

También te puede interesar  SFM: Hombre mata de un disparo a su mujer

“Creo que es una medida saludable, rectificar es de sabio, pienso que como dijo en un discurso previo, se está recurriendo a la consulta y así como ha consultado otras cosas, oyó el clamor popular, puso los oídos en el corazón del pueblo y tomó esa decisión”, agregó.

Guillermo Caram
Guillermo Caram

Presupuesto General del Estado correspondiente al 2021

No obstante, Caram considera que quedan cabos por atar porque debe verse ahora qué partidas se disminuirán en el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2021, con relación a las estimaciones formuladas originalmente en la pieza de desarrollo.

Indicó que debió mantenerse la decisión de realizar una reforma tributaria porque esta no debe ser concebida como un aumento de los impuestos, “que es la tónica que tenía la versión anterior del Presupuesto”.

También te puede interesar  Buscan cambiarle imagen de “casa del terror” al Cabral y Báez

El experto sostiene que una reforma fiscal busca simplificar los trámites y procedimiento, disminuir los impuestos, modificar los gastos y hacer más expedito el desenvolvimiento económico.

“Queda por verse si en la reforma tributaria que ya está sin efecto tiene estimado de ingresos que las autoridades debieron haber proyectado y, al no tenerla, tiene que perjudicar los gastos, qué gastos se van a disminuir cuando el presidente Abinader someta el adendum excluyendo los nuevos impuestos”, sostuvo.

Crisis generada por la pandemia

Caram cree que es indefectible que se mantenga una reforma tributaria para el 2021, por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Asegura que contrario a los que muchos estiman, de que no se puede hablar de reforma fiscal por la existencia de una crisis generada por la pandemia, se deben introducir cambios en todo lo que afecta la economía.

También te puede interesar  Hermanos dominicanos arrestados por tráfico de fentanilo a gran escala

“Los tributos afectan la economía y la sanidad, pero también los gastos afectan la economía y la sanidad, de manera que para mí hay una situación inconclusa que yo creo que debe ser prontamente clarificada”, adujo.

Con respecto al proceso de recuperación económica y las medidas que se han venido adoptando para afrontar los efectos del Covid-19, Caram aseguró que el país está avanzando, a pesar de algunos tropezones.

Planteó que hay otros países cuya situación es más complicada que en la República Dominicana, entre ellos los europeos.

“La situación sigue incierta, estamos en una crisis comparable, y cuidado si hay que sindicarla como peor de la gran destrucción de los años 30, que en Estados Unidos hubo desempleo, se pasó hambre”, adujo.