Capturan en Madrid dominicana mató chino en RD

La dominicana salió de RD 22 de junio 2022 hacia Colombia

La Policía Nacional Dominicana, en colaboración con la Policía de España, la Procuraduría General de la República, y con el apoyo del agregado policial dominicano en Colombia, han conseguido detener a una dominicana que llevaba un año y casi cuatro meses evadiendo la justicia por el asesinato de un ciudadano chino en un establecimiento comercial donde trabajaba, situado en el sector de Cristo Rey, del Distrito Nacional.

En esta operación también han intervenido la Dirección General de Migración, Ameripol y la OCN Interpol de Madrid y Santo Domingo. La dominicana Francelys María Furcal Rodríguez, que se encontraba en paradero desconocido desde que cometió el asesinato del ciudadano chino Chen Zongxin.

Más noticias:   Salud Pública presenta conclusiones investigación, caso Ranitidina

Tras el asesinato, un recorrido clandestino

Tras el homicidio, Francelys Furcal Rodríguez prosiguió infringiendo las leyes dominicanas e internacionales. A través de maniobras fraudulentas y cambios de apariencia, logró salir del país el 22 de junio de 2022 hacia Medellín, Colombia, en compañía de otra persona.

Se escondió durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia, y después, el 2 de agosto de 2022, asumió la identidad de una ciudadana colombiana para viajar a la ciudad de São Paulo, Brasil. A partir de allí, tomó un vuelo el 7 de agosto de 2022 hacia Doha, Qatar, y finalmente llegó a Barcelona, España, el 8 de agosto de 2022, procedente de Paris, Francia, en el vuelo AF1648.

Más noticias:   Abinader inaugura primer tramo verja perimetral Elías Piña

Los investigadores que trabajaron en este caso determinaron que la travesía fue financiada por su pareja y familiares, todos ellos identificados y que se darán a conocer en su debido momento.

Actuación de la justicia y el papel crucial de la colaboración internacional

La justicia dominicana llevaba tiempo buscando a Francelys Furcal Rodríguez amparados en la orden judicial de arresto 0010-2022, emitida por el juez titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Está acusada de violar los artículos 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Más noticias:   Sepultan hermano periodista murió de coronavirus

La detención se produjo gracias a la articulación de una Comisión Rogatoria Internacional con las autoridades dominicanas en España y una Notificación Roja de la OCN-Interpol Santo Domingo. La coordinación legal internacional de este proceso estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República Dominicana y la Fiscalía Provincial de Madrid, España.

Deja una respuesta