Cañeros exigen poner fin trabajo forzoso Central Romana

Los cañeros acudieron a la sede del Ministerio de Trabajo y entregaron una comunicación

SANTO DOMINGO.-Más de doscientos integrantes de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) se concentraron este miércoles 7 de diciembre ante la sede del Ministerio del Trabajo, donde entregaron una comunicación para exigir tomen medidas contra el trabajo forzoso en la compañía azucarera estadounidense Central Romana, y en toda la industria azucarera dominicana.

La organización sindical cañera valoró que la sanción impuesta por el departamento de Aduanas y Protección de EEUU a Central Romana -empresa de capital estadounidense- ha sido resultado de la movilización y las denuncias hechas por los propios trabajadores cañeros desde hace décadas, así como de decenas de reportajes periodísticos nacionales e internacionales.

Más noticias:   Apresan a 4 implicados en crimen Simón Bolívar

A fines del mes de noviembre, EEUU prohibió la importación de azúcar cruda y sus derivados proveniente del Central Romana al constatar cinco indicadores de trabajo forzoso según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): abuso de la vulnerabilidad de los trabajadores, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas, y jornadas laborales excesivas.

La UTC considera que las autoridades estadounidenses debieron haber actuado hace muchos años ante los graves abusos perpetrados por Central Romana y que, si el Estado dominicano hubiera tomado correctivos, no se habría llegado a esta situación.

La UTC exige dignificar el trabajo en toda la industria azucarera

cañeros

En tal sentido, exige al Ministerio del Trabajo que imponga las sanciones que establece la legislación laboral dominicana y los tratados laborales internacionales firmados por el Estado dominicano, ante las violaciones perpetradas por Central Romana.

Más noticias:   Peralta y Guerrero seguirán en prisión en el caso Calamar

“Es una vergüenza para el país que el gobierno dominicano, en vez de investigar y sancionar esas violaciones laborales, anuncie públicamente que defenderá a la empresa. Esa decisión del gobierno demuestra su complicidad con el trabajo forzoso y la superexplotación de los trabajadores cañeros inmigrantes haitianos y dominicanos” plantearon.

En la comunicación entregada al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, la UTC recuerda que las exportaciones de Central Romana representan dos tercios de las exportaciones de azúcar de República Dominicana a EEUU.

“Son más de dos millones de tareas de tierra sembradas en las cinco provincias de la región Este, en las que trabajan más de quince mil trabajadores cañeros, en su mayoría inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana”.

Más noticias:   Ministerio de Trabajo invita a Jornada de Empleo en Santiago

Además, detallan algunas de las violaciones por parte de Central Romana a los derechos laborales establecidos en las leyes dominicanas y en los tratados internacionales suscritos por el Estado dominicano: