Cáncer mama, uterino y próstata primera causa de muerte RD

Cáncer mama, uterino y próstata primera causa de muerte RD

El cáncer de mama y de cuello uterino: los estamos viendo en mujeres jóvenes

El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, doctor Miguel Monanci, afirmó que los cánceres de mama y de cuello uterino que afectan a la mujer, así como el de próstata en los hombres constituyen la primera causa de muertes en República Dominicana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, dijo que desde el punto de vista epidemiológico existen cinco tumores cancerosos que afectan tanto al hombre como a la mujer.

“En el caso de las mujeres, el de mama es la primera causa de muerte en República Dominicana y en el mundo, seguido por el cáncer de cuello uterino”, recalcó.

Con respecto al de cuello uterino, manifestó que casi se manifiestan con la misma intensidad que el de mama y, aunque en otros países estas tumoraciones ocupan el cuarto o quinto lugar, en República Dominicana se coloca en el segundo nivel.

“Un dato muy curioso, tanto para cáncer de mama como cáncer de cuello uterino: los estamos viendo en mujeres jóvenes, usted lee cualquier libro estadístico y hablan de mujeres de 50 y 60 años en otros países, lastimosamente en República Dominicana tenemos mujeres hasta de 14 años con cáncer de mama”, argumentó.

Más noticias:   Reapresan hombre se fugó Palacio de Justicia Santiago

El oncólogo planteó que el de cuello uterino es causado en un 90% por el virus del papiloma humano, “de tal manera que tenemos una alta incidencia en República Dominicana”.

Entiende que se debe desarrollar una labor preventiva con la realización del Papanicolau a las mujeres, a partir de su primera relación sexual, cada seis meses o anual, y la inmunización con la vacuna contra el virus del papiloma humano, a partir de los nueve años.

“Estas barreras deben ser limitadas o superadas para reducir estos indicadores que nos colocan hoy en día con esta cantidad de cáncer de cuello uterino, como segunda causa de muerte por cáncer en República Dominicana”, significó.

Monanci manifestó que otras enfermedades catastróficas que afectan a las mujeres son los cánceres de colon rectal, de piel y de pulmón.

Especifica que en Latinoamérica y en el Caribe se han diagnosticado 464,000 casos de cáncer de mama, donde 100,000 mujeres han fallecido por la enfermedad.

Sostuvo que más del 50% de las mujeres diagnosticadas llegan en etapa clínica avanzada, metastásica y muchas veces no se le puede ofrecer una terapia con intención curativa.

“Podemos decir, indistintamente, que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en República Dominicana y sigue en aumento cada día más, en el pasado 2020 por causas que todos conocemos la incidencia se disparó”, subrayó.

Más noticias:   Fernando Rosa es detenido por fiscales del Pepca

Exhortó a las mujeres que como mecanismos de prevención se hagan sus chequeos a tiempo, porque se prevé un notable aumento de los casos para el 2030.

En aumento cada día

Cáncer mama, uterino y próstata primera causa de muerte RD

El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, doctor Miguel Monanci, advirtió que el cáncer de próstata va cada día en aumento en el país y es la primera causa de muerte de hombres que padecen de esa enfermedad en República Dominicana.

Atribuye el incremento al poco interés de los hombres en realizarse sus chequeos y como consecuencia también del desconocimiento sobre el particular.

“El de próstata es una enfermedad fácil de diagnosticar y fácil de curar, si hacemos los chequeos oportunos descubrimos el tumor, tenemos un arsenal de tratamientos oportunos para curar este tipo de enfermedad”, agregó.

El oncólogo adujo que también muchos hombres llegan en etapa clínica avanzada a los chequeos por esta enfermedad catastrófica de próstata.

Indicó que el de próstata se manifiesta con dificultad urinaria inespecífica y muchas veces se descubre cuando acuden ante un urólogo para consulta sobre impotencia sexual.

El especialista manifestó que, en el hombre, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata, que casi se está equiparando desde el punto de vista porcentual el aumento que tiene el cáncer de mama en las mujeres.

“Pero hay una cosa importante: de un uno a un 2% de los hombres también somos afectados por cáncer de mama, es importante que los hombres también sepan que los mismos síntomas de que hemos estado hablando, que pueden estar precedidos para un cáncer de mama en mujeres, en el hombre lo puede ver”, acotó.

Más noticias:   Día de Corpus Christi, no se cambia

Sostuvo que muchas veces en el hombre tiene una manifestación más agresiva porque en ocasiones se entiende que no va a estar afectado por esa enfermedad catastrófica, por lo cual no busca ayuda ante un facultativo para establecer un diagnóstico oportuno.

“Seguido luego del cáncer de pulmón en el hombre y el cáncer de colon rectal, que son uno de los tumores más frecuentes que inciden, no solamente en República Dominicana, sino en el mundo”, adujo.

El galeno especificó que otro que está en aumento es el de pulmón, pero en el país hay muchas opciones para su curación o control.

“Realmente, el hablar de cáncer, hasta cierto punto, produce un poco de preocupación y ansiedad porque lo que más cerca tiene la gente del cáncer es que va a morir, cuando diagnostican cáncer es lo que la gente piensa”, adujo.

Manifestó que antes el tener esta enfermedad catastrófica en el país era una tragedia, pero se ha avanzado mucho en la medicina al respecto por la existencia de tratamientos y métodos diagnósticos para dar respuestas.