Canal de Suez de Egipto demandará indemnización

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El Canal de Suez  pedirá US$1.000 millones por pérdidas causadas por buque atascado

EL CAIRO, (Xinhua) — La Autoridad del Canal de Suez (ACS) de Egipto demandará más de 1.000 millones de dólares de indemnización por las pérdidas causadas por el buque portacontenedores Ever Given, que quedó atascado en la vía de navegación y bloqueó el paso de embarcaciones durante seis días, señaló el presidente de la ACS, Osama Rabie.

La indemnización por las pérdidas y daños «alcanzará más de 1.000 millones de dólares», declaró Rabie el miércoles a un canal de televisión local.

«Éste es un derecho del Estado y no vamos a renunciar a él».

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El buque, de 224.000 toneladas y bandera panameña, quedó encallado en el vital Canal de Suez el 23 de marzo y fue puesto a flote seis días después gracias a los esfuerzos de la ACS en cooperación con la empresa neerlandesa Boskalis y su equipo de respuesta de emergencia SMIT Salvage, contratado por el propietario del Ever Given.

Canal de Suez

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EL CAIRO, (Xinhua) — Imagen del 28 de marzo de 2021 de embarcaciones de rescate trabajando en el sitio donde encalló el portacontenedores Ever Given, en el Canal de Suez, Egipto. (Xinhua/Autoridad del Canal de Suez)

El presidente de la ACS explicó que la indemnización exigida por la autoridad no es sólo por las pérdidas financieras causadas por la suspensión de la navegación durante seis días, sino que incluye los gastos de utilización de embarcaciones de dragado y remolcadores y los daños físicos causados durante el proceso de salvamento.

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Egipto reanudó la navegación por el canal varias horas después de que el portacontenedores varado fuera rescatado la mañana del lunes, tras lo cual muchos de los 422 buques que se mantuvieron a la espera comenzaron a cruzar la vía navegable.

A más tardar el sábado, los 422 barcos retrasados habrán cruzado el Canal de Suez, indicó Rabie.

El Canal de Suez, que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo, es una vía de navegación importante para el comercio marítimo mundial, ya que permite a los barcos transitar entre Europa y el sur de Asia sin tener que navegar por África, reduciendo así la distancia del viaje por mar entre Europa e India en unos 7.000 kilómetros.

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Alrededor de 12 por ciento del volumen de comercio mundial pasa por este canal artificial.