Exhortan a Canadá a corregir errores históricos

Bandera de Canadá

Piden a Canadá proteger derechos de comunidades indígenas

GINEBRA, (Xinhua) — Un grupo de países pidió hoy jueves al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, siglas en inglés) que continúe atendiendo las graves violaciones a los derechos de comunidades indígenas en Canadá y tome las acciones necesarias para urgir al Gobierno canadiense a que corrija sus errores.

Al presentar un comunicado conjunto en nombre de un grupo de países con ideas afines en la apertura de la 48ª sesión del UNHRC, Jiang Duan, ministro de la Misión China ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo al Consejo que durante mucho tiempo Canadá ha recurrido a políticas de limpieza étnica y genocidio cultural contra comunidades indígenas.

Más noticias:   Varios heridos en múltiples tiroteos en Paterson este fin de semana

Desde la década de 1830 y hasta la de 1990, dijo Jiang, alrededor de 150.000 niños indígenas fueron arrebatados de sus padres y enviados a internados en el país.

«Estos niños indígenas vivieron en duras condiciones y sufrieron desnutrición, muchos fueron víctimas de trabajo forzado, abuso y violaciones. Algunos incluso se convirtieron en experimentos médicos vivientes contra la humanidad. Al menos 4.000 niños indígenas en escuelas residenciales tuvieron muertes anómalas», señala el comunicado conjunto.

Bandera de Canadá
Bandera de Canadá, foto ilustrativa en Pixabay

Comunidades indígenas de Canadá

El comunicado dice que más de 600 comunidades indígenas están segregadas por el Gobierno canadiense en 3.000 «reservas» pequeñas y dispersas sin suficiente infraestructura, oportunidades de empleo e incluso sin agua potable segura, y denuncia que Canadá ha exterminado persistentemente los idiomas y la cultura de las comunidades indígenas.

Más noticias:   Disminuyen los abortos en Estados Unidos

El comunicado conjunto dirigido al Consejo añade que las comunidades indígenas han sufrido por largo tiempo de discriminación sistémica en la sociedad, y que las condiciones de vida de las comunidades indígenas en Canadá se están deteriorando.

«La política de genocidio contra comunidades indígenas se ha convertido en una de las causas de raíz de la desigualdad, racismo y discriminación racial sistémicos en Canadá actualmente», señala el comunicado.