Camino critica acciones contra venezolanos y haitianos

MEXICO-COAHUILA-MIGRANTES

El escrito en Camino saldrá este domingo

MEXICO-COAHUILA-MIGRANTES
COAHUILA, (Xinhua) — Migrantes cruzan el río Bravo de Estados Unidos hacia México, vistos desde Ciudad Acuóa, estado de Coahuila, en el norte de México (Xinhua/Str)

SANTIAGO.- El semanario Camino deplora los acontecimientos ocurridos recientes contra venezolanos y haitianos en Chile y en Texas, Estados Unidos, calificando los hechos como xenofobia.

Al tiempo de considerar que fueron actos que representan la expresión más humillante contra un ser humano, dice que ese odio al extranjero “ha traído como resultado acciones de barbarie que llenan de espanto las páginas de la historia”.

La convicción del semanario Camino aparecerá en el editorial de la edición del próximo domingo, titulado “Imágenes dolorosas”.

 Precisa que esos hechos le preocupan “porque se puede estar abriendo espacio a la intolerancia, y el irrespeto hacia seres humanos que por diversas razones tienen que emigrar”.

Más noticias:   ¿Qué son las tormentas tropicales? ¿Cómo se forman?

Recuerda que Iquique, Chile, una multitud quemó pertenencias de migrantes venezolanos, dejándolos en el desamparo, subrayando que esas imágenes le dieron la vuelta al mundo.

Así mismo que, en el municipio Del Río, Texas, Estados Unidos, los vídeos mostraban imágenes desoladoras en donde guardianes fronterizos a caballo, perseguían a migrantes haitianos como si estuvieran atrapando animales. 

Indica que se trataron de imágenes horrorosas, pero conforta a Camino saber que, tanto en Chile, como en Estados Unidos, estas oraciones han sido rechazadas y condenadas por amplios sectores de la población.

Estima que esa situación migratoria “nos toca de cerca a los dominicanos, porque aquí tenemos la presencia de miles de haitianos que llegan a nuestro territorio huyendo de su país por la crisis social, política y económica que sufre ese hermano pueblo”.

Más noticias:   Llegan a RD informaciones caso Odebrecht enviadas por autoridades de Brasil

El vocero escrito del Arzobispado de Santiago pide tener cuidado “si caemos en la trampa de fomentar el odio y el maltrato hacia ellos”.

Sostiene que el país no puede encontrar solo la solución a los graves problemas que sufre Haití, por lo precisa que es necesario que la comunidad internacional sobre todo las grandes potencias no continúen indiferentes ante este episodio.

 “Deben hablar menos y hacer más. Es urgente la solidaridad con Haití. ¡Pero ya!”, termina diciendo el editorial.