California reporta primer caso de peste desde 2015

California reporta primer caso de peste desde 2015
Credit:  Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH Scanning electron micrograph depicting a mass of Yersinia pestis bacteria (the cause of bubonic plague) in the foregut of the flea vector

LOS ANGELES, (Xinhua) — California informó que un residente que vive en el condado de El Dorado dio positivo por peste, con lo que se convirtió en el primer caso humano de esta enfermedad letal desde 2015.

De acuerdo con una declaración emitida hoy por la Agencia de Servicios Humanos y Salud del condado, el paciente, que actualmente recibe atención de un profesional médico y se está recuperando en casa, pudo haber sido picado por una pulga infectada cuando paseaba recientemente a su perro.

Nancy Williams, funcionaria de Salud Pública del condado de El Dorado, dijo que la peste se encuentra presente de manera natural en muchas partes de California, incluyendo las zonas de mayor elevación del condado de El Dorado, y que los casos humanos de peste son extremadamente raros, pero pueden ser muy serios.

Más noticias:   Validación OMS vacuna Sinovac da confianza dice Chile

En la zona en la que el paciente se contagió, añadió la declaración, hay anuncios que advierten al público de la presencia de la peste y recuerdan a las personas que deben tomar precauciones para ellos y sus mascotas cuando estén en exteriores, especialmente al caminar, practicar senderismo y/o acampar.

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis.

La bacteria de la peste es transmitida a menudo por picaduras de pulgas que han adquirido la bacteria de ardillas, ardillas listadas y otros roedores salvajes infectados.

Los perros y gatos también pueden llevar las pulgas infectadas con peste a casa.

Los últimos casos de peste reportados en California fueron dos casos humanos expuestos a roedores infectados o a sus pulgas en el Parque Nacional Yosemite en 2015.

Más noticias:   COVID-19 afecta también las células neuronales

Ambas personas fueron tratadas y se recuperaron. Estos fueron los primeros casos humanos en el estado desde 2006.