Calentamiento de Ártico es más acelerado de lo que se pensaba

oso polar

Calentamiento fuerte y continuo de la región ártica

HELSINKI, (Xinhua) — La tasa de calentamiento polar ha sido subestimada y el calentamiento de la región ártica ha ocurrido cuatro veces más rápidamente que el promedio mundial en los últimos 43 años, reveló un nuevo estudio.

Esta cifra es mucho mayor que los cálculos anteriores realizados en 2019 por el panel de ciencias del clima de la ONU.

En ese entonces, el panel dijo que la región se estaba calentando más de dos veces más rápido que el promedio mundial debido a un proceso conocido como amplificación ártica, o calentamiento intenso en el Ártico.

Sin embargo, investigadores del Instituto Meteorológico Finlandés publicaron un análisis de las temperaturas posteriores a 1979 en el Ártico en un reciente número de la revista científica Communications Earth and Environment.

Más noticias:   Alivio entre dominicanos NY al prohibir desalojos durante 90 días

Los investigadores dijeron que la nueva estimación deriva del calentamiento fuerte y continuo de la región ártica.

Su evaluación también se vio afectada por la forma en la que el Ártico es definido como área y por la duración del período a lo largo del cual se calculó la tasa de calentamiento.

En el nuevo estudio, la región del Ártico fue definida como la zona ubicada dentro del círculo ártico. La tasa de calentamiento fue calculada desde 1979, cuando observaciones satelitales más detalladas estuvieron disponibles.

«Nos concentramos en un período que comenzó en 1979 debido a que las observaciones después de ese año son más confiables y debido a que el calentamiento fuerte empezó en los setenta» , dijo Mika Rantanen, investigador del Instituto Meteorológico Finlandés.

Más noticias:   Papa afirma persecución contra cristianos sigue siendo cruel

El calentamiento ha sido mucho mayor a nivel local

oso polar

Foto ilustrativa en Pixabay

Por ejemplo, en la zona del mar de Barents ha sido siete veces más rápido que el promedio mundial, añadió.

«La información satelital es especialmente importante en el Ártico debido a que no hay muchos puestos de observación ahí» , dijo Rantanen.

El estudio indicó que la amplificación ártica es más fuerte a finales del otoño e inicios del invierno cuando el océano libre de hielo libera calor a la atmósfera.

La reducción de la cubierta de hielo ha sido mayor en el verano y a inicios del otoño, pero en ese momento del año, la superficie marítima sólo libera pequeñas cantidades de calor debido a que la atmósfera y el mar se encuentran a una temperatura cálida casi igual.

Más noticias:   Escalada tensional en la península coreana

La magnitud de la amplificación ártica es afectada tanto por el cambio climático actual causado por la actividad humana, como por las variaciones naturales de largo plazo en el sistema climático, añadió.