Caba Romano asegura gobierno no privatizar谩 el agua

Caba Romano asegura gobierno trabaja por la garant铆a del agua

Caba Romano asegura gobierno no privatizar谩 el agua

SANTO DOMINGO.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidr谩ulicos (INDRHI), manifest贸 que con el Proyecto de Ley de Aguas que est谩 siendo consensuado por el Consejo Econ贸mico y Social y que luego ser谩 introducido al Congreso Nacional para su an谩lisis y debate, no se busca privatizar el recurso sino garantizarlo para consumo humano, producci贸n agr铆cola, generaci贸n hidroel茅ctrica y dem谩s usos.

En ese orden, destac贸 las disposiciones del presidente Luis Abinader en el sector hidr谩ulico para la ejecuci贸n de nuevas infraestructuras y rehabilitaci贸n de otras, como el revestimiento de canales y construcci贸n de obras de captaci贸n y para almacenar y distribuir el preciado l铆quido a nivel nacional.

En cuanto a las presas, manifest贸 que se encuentran en niveles aceptables. “En temporada cicl贸nica son manejadas con protocolos de control; por ejemplo, la presa de Sabana Yegua la mantuvimos cerrada para su recuperaci贸n, y en estos meses de lluvia hemos logrado llevarla a un excelente nivel y ahora comenzaremos a operarla”, puntualiz贸 Caba Romano durante una entrevista televisada.

El funcionario indic贸 que el organismo h铆drico trabaja de la mano con las juntas de regantes, destacando tambi茅n las capacitaciones a usuarios del riego con entidades de educaci贸n superior que son financiadas por el organismo h铆drico, en aras de lograr la optimizaci贸n del recurso en la producci贸n agropecuaria nacional.

Mencion贸 que dos grandes retos en los que enfoca su gesti贸n en el INDRHI son el Proyecto M煤ltiple de la Presa Montegrande que se construye en la zona lim铆trofe de Azua y Barahona, y el desarrollo institucional para la ejecuci贸n de planes preventivos eficientes. Acot贸 las labores que ha puesto en marcha esta gesti贸n, previo al inicio de la temporada cicl贸nica para mitigar los efectos que generan los fen贸menos atmosf茅ricos.

Dentro de los proyectos hidr谩ulicos relevantes para el sector agropecuario, destac贸 AGLIPO III en la zona del Bajo Yuna, que controlar谩 las inundaciones de las plantaciones agr铆colas. Asimismo, puntualiz贸 que el INDRHI, con el apoyo del se帽or Presidente de la Rep煤blica, Luis Abinader, y el sector financiero del Gobierno, rehabilitar谩 los canales de la presa de Hatillo, localizada en la provincia S谩nchez Ram铆rez, e igualmente sistemas de riego ubicados en Monse帽or Nouel.