sábado, julio 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Buscan fortalecer medidas sanitarias y fitosanitarias

medidas sanitarias

Santo Domingo. – El programa financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Trade Safe (TraSa), suscribió ayer un acuerdo con el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) en el auditorio de la Dirección General de Aduanas (DGA) de esta ciudad, para desarrollar mecanismos que buscan fortalecer la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarios (MSF) establecidas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la actividad se dieron cita representantes de las instituciones miembros del CNFC como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Aduanas, el Consejo Nacional de Competitividad, así como la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

También te puede interesar  Llaman a reforzar aparato productivo RD

Del mismo modo, este grupo de entidades han propuesto desarrollar actividades conjuntas que faciliten los procesos de exportación e importación de productos agropecuarios. “Facilitar el comercio no se trata de aranceles y cuotas sino de medidas sanitarias y fitosanitarias. El actual gobierno tiene como meta facilitar el comercio y de nuestra parte estamos atendiendo a este llamado” afirmó Fred Giles, consejero agrícola de USDA, quienes financian el proyecto que está siendo ejecutando por el International Executive Service Corps (IESC).

El programa TraSa tendrá una duración de 5 años con un financiamiento de aproximadamente US$13.7 millones del USDA, teniendo como objetivo mejorar las capacidades públicas y privadas del MSF, alcanzando así mayores niveles de eficiencia, coordinación y transparencia en el comercio.

También te puede interesar  Operaciones de comercio electrónico registró incremento

Asimismo, el programa promoverá la implementación de estándares de inocuidad de alimentos y sanidad agropecuaria basados en ciencia y análisis de riesgos. Adicionalmente, el programa enfocará sus esfuerzos en expandir el comercio local, regional e internacional de productos agropecuarios, aumentar la productividad agropecuaria y mejorar el acceso de los consumidores a alimentos inocuos.