martes, octubre 20Noticias República Dominicana de ultima hora

Buscan donantes plasma recuperados COVID-19 en Venezuela

donantes de plasma

CARACAS, 26 ago (Xinhua) — El uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 forma parte de los tratamientos utilizados para enfrentar la enfermedad en Venezuela, y es por ello que el gobierno lleva a cabo un programa de captación de donantes.

El Banco Municipal de Sangre de Caracas recibe a los donantes e inicia el proceso de pruebas y procesamiento del material, para luego enviarlo para su uso en centros hospitalarios.

Gracia Trujillo, gerente de abastecimiento de la empresa estatal Quimbiotec, que participa en el programa, relató a Xinhua cómo funciona.

“El proceso se inicia con una llamada al posible donante, la elaboración de su historia clínica y la comprobación de un primer resultado positivo y un segundo negativo al virus SARS-CoV-2, mediante pruebas PCR”, explicó.

También te puede interesar  Persiguen mujer zarandeó a león y jirafas en zoológico Bronx

Detalló que el siguiente paso es preguntar a la persona si quiere participar en el programa de donantes, “le tomamos muestra para prueba rápida, porque allí vamos a verificar si la persona hizo o levantó anticuerpos de IgG” contra el coronavirus.

Trujillo refirió que a la muestra de sangre del posible donante se le realizan también análisis para descartar otras afecciones como hepatitis B, hepatitis C o mal de Chagas.

El proceso de plasmaféresis dura entre 40 y 45 minutos.

“¿Por qué hacemos esto? Porque en el plasma es que se encuentran los anticuerpos. Es decir, una persona recuperada de la COVID-19 tiene anticuerpos en su plasma que nos sirven para transfundir a pacientes que no han podido salir de su cuadro”, comentó Trujillo.

También te puede interesar  Los casi US$500 mil serían lavados en RD

Acotó que el proceso de captación de donantes no ha sido sencillo, “porque hay mucha estigmatización, las personas se quejan de que son señalados”, además que el país tiene una débil “cultura de donantes”.

Por eso, Trujillo insistió en el llamado a que los pacientes de COVID-19 ya recuperados ayuden a la recuperación de otros que no logran “levantar anticuerpos”, y que está disponible de forma gratuita la línea telefónica 0-800Plasma1.

Uno de los donantes, Alí Gabriel Verenzuela, comentó a Xinhua que se motivó a donar a través de un anuncio que llegó a su teléfono inteligente. “Siempre he sido donador de sangre, y me motivé porque así ayudaba a la recuperación de otros pacientes con el plasma que tiene los anticuerpos para enfrentar la COVID-19”, señaló Verenzuela.

También te puede interesar  Aumenta venta de casas EE.UU

El tratamiento con plasma en pacientes enfermos del nuevo coronavirus forma parte de las siete líneas de investigación que desarrollan los institutos científicos venezolanos en la lucha contra la pandemia.