sábado, marzo 6Noticias República Dominicana de ultima hora

Brasil iniciará vacunación masiva contra COVID-19

La vacunación será a partir del próximo 20 de enero

RÍO DE JANEIRO, (Xinhua) — Brasil iniciará la vacunación masiva contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a partir del próximo día 20 de este mes, anunció hoy el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

El ministro afirmó en rueda de prensa que mañana lunes a primera hora, el gobierno brasileño empezará a distribuir las vacunas por todo el país sudamericano.

Pazuello expresó lo anterior tras la aprobación este domingo del uso de emergencia de las vacunas producidas por la farmacéutica china Sinovac junto con el Instituto Butantan de Sao Paulo, así como de la británica AstraZeneca junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

También te puede interesar  Los Clinton son abuelos

Vacunación en todo Brasil

La distribución se llevará a cabo mediante el uso de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña “a puntos estratégicos” definidos por cada estado, tras lo cual está previsto que el próximo miércoles a las 10:00 hora local (13:00 GMT) se inicie de manera simultánea la vacunación en todo el país.

“Está dado el primer paso para el inicio de la mayor campaña de vacunación en el mundo contra el coronavirus”, dijo Pazuello.

La primera vacuna aplicada en Brasil es la CoronaVac fabricada por la farmacéutica china Sinovac con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

“Todas las vacunas producidas por el Butantan están contratadas de forma integral y de forma exclusiva por el Ministerio de Salud” para el Plan Nacional de Inmunización, según la explicación del ministro.

También te puede interesar  Recuerdan explosión del transbordador Challenger

Las primeras dosis fueron aplicadas este domingo a profesionales de la salud en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste), minutos después de que la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el uso de la vacuna china CoronaVac en Brasil.

Sistema Único de Salud

BRASIL-SAO PAULO-COVID-19-VACUNACION
SAO PAULO, (Xinhua) — La enfermera Mónica Calazans (i) recibe la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en Sao Paulo, Brasil, el 17 de enero de 2021. La enfermera brasileña Mónica Calazans, de 54 años, se convirtió el domingo en la primera persona vacunada en Brasil contra la COVID-19, después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria aprobó el uso de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y de la farmacéutica AstraZeneca. (Xinhua/Rahel Patrasso)

El gobierno brasileño cuenta de manera inicial con 6 millones de dosis que serán distribuidas de forma proporcional en las 27 localidades del país y “cualquier movimiento fuera de esta línea está en desacuerdo con la ley”, dijo el ministro.

“El Ministerio de Salud viene trabajando junto con el Butantan para el desarrollo de la vacuna desde el inicio” y “todas las vacunas fueron compradas con recursos del Sistema Único de Salud”, añadió.

También te puede interesar  Dominicanos en NY no respetan distanciamiento físico

Pazuello pidió además a la población “que no se relaje en las medidas preventivas” a pesar del inicio de la vacunación.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, al acumular hasta este domingo casi 8,5 millones de casos positivos y casi 210.000 fallecidos, según el balance del Ministerio de Salud.