Boric enfrenta desaprobación de 61%, según encuesta

presidente chileno, Gabriel Boric

La encuesta sobre el presidente Gabriel Boric se realizó del 8 de noviembre al 18 de diciembre de 2022

presidente chileno, Gabriel Boric
SANTIAGO, (Xinhua) — El presidente chileno, Gabriel Boric (frente), habla en la ceremonia de cambio de gabinete en el Palacio de La Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 6 de septiembre de 2022. (Xinhua/Jorge Villegas)

SANTIAGO, 4 ene (Xinhua) — Los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública reflejan una desaprobación ciudadana de 61 por ciento al gobierno del presidente Gabriel Boric, asumido en marzo pasado, mientras un 24 por ciento aprueba su gestión, según un sondeo divulgado hoy por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El último estudio popular del CEP, realizado entre noviembre y diciembre pasados, mostró que Gabriel Boric aumentó su desaprobación en 12 por ciento en comparación con la medición anterior de abril-mayo de 2022, al tiempo que su aprobación disminuyó en 8 puntos porcentuales.

Más noticias:   Biden vota de forma anticipada en las elecciones intermedias de EE. UU.

La investigación evidenció además que la delincuencia lidera entre las preocupaciones de los chilenos, con un alza de 10 por ciento frente a lo registrado en la anterior encuesta.

«La delincuencia sigue encabezando la lista de principales problemas que enfrenta la ciudadanía, con un 60 por ciento de las menciones», señaló la entidad en la presentación del estudio.

Le siguen salud (32 por ciento), pensiones (31 por ciento) y educación (26 por ciento), entre otros asuntos que esperan ser abordados en el proyecto constitucional que se llevará a cabo este año.

Panorama económico

Sobre el escenario económico chileno, un 63 por ciento de los entrevistados aseguró que la situación nacional es «mala o muy mala», lo que representa una variación «significativa» en comparación con el estudio anterior (58 por ciento), sostuvo el CEP.

Más noticias:   Protestan por agua, luz y escuela en Estancia del Yaque

En paralelo, un 49 por ciento de los consultados vaticinó que el panorama económico empeorará en los próximos 12 meses, respecto del 42 por ciento registrado en la encuesta pasada, en medio de la crisis global que inquieta a Chile y el mundo.

En esa línea, un 55 por ciento opinó que el país sudamericano se encuentra «estancado», mientras que un 35 por ciento aseveró que la nación transita hacia la «decadencia» y solo un 9 por ciento consideró que el país «progresa».

Para la realización de dicha encuesta, el CEP entrevistó en sus hogares a 1.441 personas de 18 años o más, de zonas urbanas y rurales, de 140 comunas del país. El error de la muestra se estima en 2,8 por ciento.

Más noticias:   Picos de COVID-19 han pasado en Beijing, Tianjin y Chengdu