Bonos, tarjetas, etcétera, para aniquilar

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras

1.- En la República Dominicana, los que desde el Estado dirigen la sociedad procuran manejarla condicionando la voluntad de los ciudadanos mediante dádivas.

 2.- En el Congreso Nacional se plantea pagar al que ejerce el derecho al voto, para así evitar la siempre alta abstención electoral.

3.- Con el bono gas, bono luz y pago a los padres para que motiven a sus hijos a ir a la escuela, se procura mantener silenciados a los ascendientes pobres.

4.- Nadie puede creer, engañarse o pensar que los bonos provenientes desde el Estado son donados por amor a Dios o al prójimo. Ahí no hay nada de caridad o de filantropía.

5.- El principal componente del bono oficialista es tapar parte de las lacras sociales y hacer labor de detener o impedir justas movilizaciones o demandas.

6.- La llamada paz social forma parte de los objetivos perseguidos con los bonos que entrega el gobierno central a una parte de los marginados de la injusta sociedad.

7.- Los regalos envenenados que hace el gobierno a los que carecen de lo indispensable para vivir son dañinos, porque impiden la total liberación de quien recibe la donación.

8.- Como desempleo, pobreza, hambre y, en general, las penurias son propias del sistema imperante en el país, las clases dominantes se apoyan en los bonos emitidos por el gobierno para cubrir las manchas sistémicas.

9.- El regalo que sale desde el gobierno dominicano tiene una envoltura que cubre la limosna que trae el mensaje moralmente dañino.

 10.- El bono es puesto en manos de una persona a la cual se procura reducir a la nada, aniquilarle su voluntad mediante un vale.

 11.- El que otorga el bono acaba anímicamente con la persona que lo recibe; la lleva a la nada; la convierte en una devastada, impedida de construir, de crear cosas de utilidad para la especie humana.

12.- En nuestro medio social dominado por la miseria, opinar contra el bono oficialista es como en un centro divino o sagrado decir palabras injuriosas contra Dios.

13.- La entrega de los bonos desde el gobierno central dominicano hay que denunciarla como contraria a la dignidad humana y paralizadora de la lucha social liberadora.

14.- Denunciar la práctica del bono con ribetes oficiales como contrario al respeto al ser humano y al ejercicio de la política decente forma parte de la lucha por adecentar la vida pública y fortalecer las instituciones.

15. Ejercer la actividad política en procura del desarrollo humano, social e institucional, entraña denunciar las trabas que quitan dinamismo a las masas populares.

16.- Resolverle a los pobres problemas transitorios, temporales, es mantenerlos eternamente con las manos extendidas a la espera del bono, la tarjeta y otras cosas semejantes degradantes. Hay que luchar para que nuestro pueblo sea feliz para siempre por su trabajo manual o intelectual.

Santiago de los Caballeros,

17 de octubre 2025.

Leave a Reply