Bolsonaro no traspasará banda presidencial a Lula

Bolsonaro mantiene solida ventaja para segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro viajó a EEUU

BRASILIA, 30 dic (Xinhua) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, embarcó hoy viernes en la Base Aérea de Brasilia rumbo a Miami, en Estados Unidos, y no traspasará la banda presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva durante su asunción el domingo 1 de enero.

Con el viaje, se confirma lo anticipado por el propio Bolsonaro, quien dijo que se negaría a participar en la ceremonia de traspaso de la banda presidencial a su adversario político.

Una aeronave Air Force 1 con el presidente a bordo partió poco después de las 14:00 hora local (17:00 GMT), una partida que fue confirmada por el vicepresidente Hamilton Mourao, quien dijo que asumiría la presidencia en el momento que el avión dejase el espacio aéreo brasileño, según informó la prensa local.

Más noticias:   Trump: "EE.UU. condena acciones de Maduro contra Ledezma y López"

Investidura de Lula da Silva

Bolsonaro mantiene solida ventaja para segunda vuelta en Brasil

Jair Bolsonaro

La investidura de Lula da Silva, quien venció al actual presidente en la segunda vuelta de las elecciones de octubre, tendrá lugar el próximo domingo y, ante la ausencia de Bolsonaro, el responsable de la entrega de la banda sería Mourao, senador electo por Río Grande do Sul y quien ya ha dicho que no participará en la ceremonia.

Antes de la partida del actual mandatario fue publicada una ordenanza en el Diario Oficial que autorizó el viaje de cinco asesores para acompañarlo por un período de 30 días.

La Constitución brasileña determina que todo ex presidente, al final de su mandato, tiene derecho a utilizar los servicios de hasta ocho empleados financiados con fondos propios de la Presidencia.

Más noticias:   En 72 horas, 3 muertos y 14 heridos tiroteos en NYC

Esta mañana, Bolsonaro hizo una transmisión online de cerca de una hora para sus seguidores en la que condenó la tentativa de acto terrorista en Brasilia el sábado pasado, afirmó que la justicia electoral no fue imparcial en las elecciones de octubre y criticó al gobierno entrante de Lula da Silva.