Biden condena violencia contra estadounidenses de origen asiático

Joe Biden

Calificó como «crímenes de odio despiadados» contra los estadounidenses de origen asiático

WASHINGTON (Xinhua) — El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó este jueves lo que calificó de «crímenes de odio despiadados» contra los estadounidenses de origen asiático desde que se inició el brote de COVID-19 y recalcó que este tipo de actos deben cesar.

«Nos hemos vuelto los unos contra los otros con demasiada frecuencia. Una mascarilla, la forma más fácil de salvar vidas, a veces nos divide», dijo Biden en su primer discurso como presidente, en el que denunció los «crímenes de odio despiadados contra los estadounidenses de origen asiático, que han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios» durante la pandemia.

Más noticias:   Biden vota de forma anticipada en las elecciones intermedias de EE. UU.

En una intervención retransmitida en horario de máxima audiencia, precisó que «en este mismo momento, muchos de ellos, compatriotas estadounidenses, están en la primera línea del frente de la pandemia tratando de salvar vidas y, sin embargo, se han visto obligados a vivir con temor por sus vidas simplemente al caminar por las calles de Estados Unidos». «Está mal. No es estadounidense y debe parar», agregó.

En riesgo estadounidenses de origen asiático

Joe Biden
Joe Biden, foto archivo

En un memorando emitido a finales de enero, Biden condenó la «retórica incendiaria y xenófoba» que ha puesto en riesgo a los estadounidenses de origen asiático y a los que viven en las islas del Pacífico, con referencias a ubicaciones geográficas del origen del virus que han espoleado «temores infundados».

Más noticias:   Alarma aumento de casos y muertos por COVID-19

En su discurso del jueves, al cumplirse un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia, Biden aseguró que ordenará a los estados que todos los adultos sean elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus de aquí al 1 de mayo.