Biden promete «diplomacia incesante» en debut en ONU

presidente Joe Biden ONU 2021

Biden también trató sobre el covid-19

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy en un discurso en Naciones Unidas que Estados Unidos está abriendo un nuevo capítulo de diplomacia después de poner fin a dos décadas de guerra en Afganistán.

«Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán y al cerrar esta era de guerra incesante, estamos abriendo una nueva era de diplomacia incesante», dijo Biden en su primer mensaje para la Asamblea General de la ONU.

El ejército estadounidense completó su caótica retirada de Afganistán a finales de agosto por orden de Biden, lo que puso fin a la guerra más prolongada en la historia de Estados Unidos.

El presidente destacó que el poder militar estadounidense «debe ser nuestra herramienta de último recurso, no la primera» y no debe utilizarse como respuesta a todos los problemas mundiales.

Más noticias:   El chef Mario Batali acusado de acoso por cuatro mujeres

«Muchas de nuestras mayores preocupaciones no pueden resolverse y ni siquiera abordarse a través de la fuerza de las armas. Las bombas y las balas no pueden defendernos de la COVID-19 o de sus futuras variantes», añadió. «Para combatir esta pandemia necesitamos un acto colectivo de ciencia y voluntad política».

Presidente Joe Biden ONU 2021

Guerra Fría

Biden dijo que Estados Unidos «competirá vigorosamente» con otras potencias importantes, a la vez que enfatizó que no está «buscando una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos».

«Estados Unidos está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso al frente y busque la solución pacífica de los desafíos compartidos, incluso si tenemos intensos desacuerdos en otros ámbitos», añadió. «Porque todos sufriremos las consecuencias de nuestro fracaso si no nos unimos para abordar amenazas urgentes como la COVID-19 y el cambio climático o amenazas duraderas como la proliferación nuclear».

Más noticias:   Congresista Espaillat reparte alimentos a cientos de familias en El Bronx

Biden dijo que Washington seguirá entrando en contacto con Teherán en términos diplomáticos y buscará un regreso mutuo al acuerdo nuclear iraní. Estados Unidos busca una «diplomacia seria y sostenida» en favor de la completa desnuclearización de la península de Corea.

El presidente también reafirmó el compromiso de seguridad de Estados Unidos con Israel y la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Submarinos

El debut de Biden en la Asamblea General de la ONU se produce luego de controvertidas decisiones de política exterior tomadas sin consultar lo suficiente a los aliados, incluyendo la caótica retirada de Afganistán y una disputa diplomática con Francia por un acuerdo sobre submarinos con Australia.

Más noticias:   Hallan cuerpo periodista mexicano Luis Enrique Ramírez

De conformidad con una nueva asociación de seguridad dada a conocer el miércoles pasado entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS, Australia construirá submarinos nucleares con tecnología estadounidense y británica.

Australia anunció después que rompería su acuerdo con Francia, firmado en 2016, sobre la compra de 12 submarinos diésel-eléctricos convencionales.

Furiosa por la abrupta medida tomada sin previo aviso, Francia llamó a consultas el viernes a sus embajadores en Estados Unidos y Australia.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el lunes en Nueva York que la medida trilateral entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia representa una «crisis de confianza» entre aliados que requiere explicaciones.