Bernardo Arévalo es juramentado como presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo será presidente de Guatemala por 4 años

SAN JOSÉ, 15 ene (Xinhua) — Bernardo Arévalo fue juramentado hoy lunes en Ciudad de Guatemala como nuevo presidente de Guatemala para el periodo de gobierno 2024-2028, en compañía de su vicepresidenta, Karin Herrera.

El nuevo mandatario guatemalteco tomó posesión de su cargo durante la ceremonia realizada en el Teatro Nacional de Guatemala, en presencia de los diputados del Congreso Nacional, el cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano e invitados especiales.

Pese a que la juramentación de Bernardo Arévalo estaba programada para las 16:00 hora local del domingo, la agenda tuvo diversos retrasos por las controversias en el Congreso guatemalteco, que retrasaron la entrada en funciones de los nuevos diputados y la elección de la junta directiva encargada de juramentar al nuevo presidente.

Más noticias:   Aumenta a cinco mil el número de migrantes en caravana

Ante estos atrasos, Bernardo Arévalo fue juramentado pasadas las 00:00 hora local (06:00 GMT) de este 15 de enero, mientras que el presidente saliente Alejandro Giammattei no estuvo presente para entregar las insignias presidenciales, sino que las dejó depositadas en el Congreso.

Bernardo Arévalo tiene 58 años

Giammattei explicó mediante una carta que con la entrega de las insignias dejaba definitivamente el cargo de presidente de Guatemala, ante la imposibilidad de entregarlas el propio 14 de enero como se tenía previsto.

Tras juramentarse como gobernante de Guatemala, Bernardo Arévalo, de 58 años de edad, agradeció a todos los ciudadanos que hacen posible iniciar el cambio en su país e hizo un llamado a todos los sectores a unirse para mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos.

Más noticias:   Marino Collante renuncia al PLD tras no recibir apoyo en campaña

«Es hora de emprender un camino de unidad, de diálogo y paz, nos encontramos ante una oportunidad histórica para revertir décadas de abandono social y deterioro institucional», subrayó Arévalo. Según afirmó, «Hoy como nación estamos haciendo historia.

Para atender este llamado contamos con un plan, nuestra propuesta de gobierno se resume en una fórmula sencilla: no puede haber democracia sin justicia social y la justicia social no puede prevalecer sin democracia».

El nuevo presidente citó brevemente algunas de las líneas prioritarias de su Gobierno, como el combate a la desnutrición, las mejoras en el sistema educativo, vivienda digna para los jóvenes y fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas.

Más noticias:   Declaran culpable a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Bernardo Arévalo hizo especial énfasis en la necesidad de adaptar a Guatemala a las consecuencias del cambio climático y se comprometió a dar un trato digno a los migrantes que transitan por la región.

Arévalo llega a la presidencia de su país tras haber ganado las elecciones en segunda ronda del pasado 20 de agosto como candidato del partido Movimiento Semilla, con un 60,91 por ciento de los votos.

Además de ser fundador del Movimiento Semilla, Arévalo fue electo diputado al Congreso en el periodo 2020-2024, donde ha tratado temas relacionados con Relaciones Exteriores, Derechos Humanos y Seguridad, entre otros.

Deja una respuesta