Bandera de República Dominicana

Orígenes de la bandera de la República Dominicana

La bandera de la República Dominicana, con su distintiva cruz blanca y cuarteles alternos azules y rojos, es un emblema de orgullo y unidad para los dominicanos.

Su diseño fue concebido por Juan Pablo Duarte y se definió en el juramento de los Trinitarios, un grupo que luchó por la independencia de la República Dominicana.

Creación de la primera bandera dominicana

La primera bandera dominicana fue confeccionada por un grupo de valientes mujeres, entre las que se destacan María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona.

Este símbolo de la nación ondeó por primera vez el 27 de febrero de 1844, marcando el día de la Independencia Nacional.

Más noticias:   Apresan dominicano y haitianos con armas ilegales

Significado de los colores de la bandera dominicana

Cada color de la bandera tiene un significado profundo. El bermellón representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas por la independencia.

El azul ultramar simboliza el cielo que cubre la patria y los ideales de progreso de los dominicanos. El blanco es un símbolo de paz y unión entre todos los dominicanos.

Regulaciones de uso de la bandera dominicana

El uso del lienzo de República Dominicana está regulado por la ley 360 de 1943, junto con sus modificaciones y decretos. Esto asegura que este importante símbolo de la nación se utilice de manera respetuosa y apropiada.

Historia y evolución

Nos encontramos casi seguros de que la gran mayoría de dominicanos que veneramos nuestro estandarte tricolor, en realidad desconocemos su trascendental historia y su evolución.

Más noticias:   Cuomo nombra dominicana Comisionada Derechos Humanos NY

Muchos de nosotros estamos convencidos de que el diseño actual es el mismo que se izó aquel 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde, pero la realidad es otra.

Orígenes de nuestro símbolo patrio

El primer estandarte dominicano se originó a partir de la bandera haitiana, que, a su vez, llevaba impregnada la influencia de la francesa. Este primitivo diseño constaba de dos franjas, una azul en la parte superior y una rosada en la inferior, unidas por una cruz blanca. Es decir, los cuarteles no estaban alternados como lo estarían posteriormente.

La evolución del estandarte nacional

Martínez, en su «Diccionario Biográfico Histórico Dominicano», nos informa que la primera bandera que ondeó en el Baluarte del Conde fue una adaptación de una proporcionada por un almacén gubernamental haitiano. Para 1844, el pabellón mercante nacional se componía de los colores azul y rosado, dispuestos en cuarteles, y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los dos colores.

Más noticias:   ADP convoca a nuevas manifestaciones este 1 de mayo

Nuestra bandera hoy

La bandera mercante es la misma que la nacional, pero sin el escudo. Es notable que nuestro estandarte no sufrió tantos cambios como el escudo de armas, que varió 21 veces.

Deja una respuesta