Bancos respaldan Ley de Extinción de Dominio con recomendaciones

Bancos respaldan Ley de Extinción de Dominio con recomendaciones
Bancos respaldan Ley de Extinción de Dominio con recomendaciones

Asociación de Bancos Múltiples apoya la Ley de Extinción de Dominio con algunas recomendaciones

Santo Domingo- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) consideró que la inclusión en el marco jurídico dominicano de una Ley de Extinción de dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos constituye una importante herramienta, a fin de que el Estado pueda atacar estructuras económicas delictivas más allá del proceso penal, aunque deben tomarse en cuenta algunas observaciones, necesarias para su eficiente aplicación.

En ese sentido, el gremio destacó la importancia de garantizar la seguridad jurídica sobre el derecho real, personal o de cualquier otra naturaleza que, de buena fe, posea registrado un tercero sobre el bien objeto de extinción de dominio.

 Precisó que tal es el caso de los derechos de acreedores con garantías debidamente registradas.

La ABA resaltó que es imperante delimitar la debida diligencia que debe agotar el adquiriente de buena fe pues, conforme se propone en los proyectos de ley, se pretende exigir a los terceros que su buena fe y diligencia se despliegue no sólo sobre los bienes que adquirirá, sino también respecto de la historia y condiciones de la persona de quien se adquiere.

Más noticias:   Arajet dominicana inaugura rutas a Ecuador


Advirtió que esta obligación obstruye e imposibilita la realización de las operaciones, y también impone cargas irracionales a los adquirientes de buena fe, desbordando el alcance de sus deberes constitucionales.

También, la ABA recomendó delimitar los tipos penales que podrán servir de base para un juicio de extinción de dominio.

Observaciones a la Ley de Extinción de Dominio

En ese orden, estimó debe consignarse que, para los fines exclusivos de la citada ley, sea considerado como hecho ilícito aquella conducta tipificada como delito o crimen, según la legislación penal vigente en la República Dominicana al momento de su ocurrencia, sancionado con pena de reclusión.

El gremio bancario remitió sus observaciones a la Ley de Extinción de Dominio en una comunicación dirigida al senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión Bicameral que estudia los tres proyectos de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, introducidos por los senadores Antonio Taveras; Milcíades Marino Franjul Pimentel; así como por Félix Bautista Félix, Aris Yván Lorenzo Suero y José Manuel Castillo Saviñón.

Más noticias:   La advertencia del PLD sobre inconstitucionalidad de Ley

En la comunicación, la ABA se mostró optimista ante la receptividad que tendrán los legisladores para acoger las recomendaciones presentadas mediante la citada comisión.

¿Qué es la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana?

Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, es una Asociación Sin Fines de Lucro, organizada y regida bajo la Ley número 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro adoptada el 8 de abril del año 2005 y sus modificaciones posteriores, el Decreto número 40-08 de fecha 16 de enero del año 2008, que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley de Asociaciones y, por sus Estatutos Sociales y los reglamentos y normas internas que emanen de la Junta Directiva.

Más noticias:   Solicitan excluir carne de cerdo de ley tasa cero en RD

¿Cuál es el objetivo del proyecto de Ley de Extinción de Dominio en la República Dominicana?

El proyecto de Ley tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados; así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.