Banco Central de Perú eleva tasa de interés

El Banco Central de Perú elevó tasa de interés de referencia a 7% en octubre

LIMA, (Xinhua) — El directorio del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) acordó elevar en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia en el país, elevándose la misma a 7 por ciento en octubre, informó el jueves el ente emisor.

Mediante un comunicado, explicó que para ello consideró que la tasa de inflación a 12 meses se elevó de 8,40 por ciento en agosto a 8,53 por ciento en septiembre, ubicándose por encima del rango meta por las «alzas significativas» de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Más noticias:   Guarocuya Félix define inflación como el peor de los impuestos

En tanto, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se incrementó de 5,39 por ciento en agosto a 5,51 por ciento en septiembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación, agregó.

«El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años», resaltó.

Banco Central de Perú

Banco Central de Perú eleva tasa de interés

No obstante, el BCRP aseguró que se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a «la moderación del efecto de los precios internacionales» y a una reducción de las expectativas inflacionarias.

Más noticias:   Desde junio circulará un nuevo billete de RD$500.00

En ese sentido, apuntó que las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 5,10 a 4,89 por ciento entre agosto y septiembre, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

El BCRP afirmó que su directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas inflacionarias y la actividad económica, «para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria».

Asimismo, reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección, mientras que anunció que la próxima evaluación del programa monetario se ha previsto para el próximo 10 de noviembre.